Inicia Semana Dominicana en Puerto Rico

Inicia Semana Dominicana en Puerto Rico

SAN JUAN (EFE).- La Semana Dominicana en Puerto Rico comenzó ayer con la entrega de la proclama del Gobierno puertorriqueño al cónsul general de la República Dominicana en la isla.

La designada secretaria del Departamento de Estado, Marisara Pont Marchese, entregará la proclama que declara la Semana Dominicana en Puerto Rico al cónsul general de ese país en San Juan, Eladio Espinal.

El evento se efectuará al mediodía en el Departamento de Estado, informó a EFE Espinal, quien anunció que por la noche se inaugurará el «Expo Festival 2005», que se instalará frente a la estación del Tren Urbano en San Juan.

Los actos se extenderá hasta el 27 de este mes, día que se conmemora el 161 aniversario de la Independencia de la República Dominicana.

Diversas personalidades han sido invitadas a la apertura del festival, incluido el presidente del Senado de Puerto Rico, Kenneth McClintock Hernández, quien confirmó su presencia.

El sábado se pondrá en circulación el libro «Jarabe para la memoria», del periodista Marino Zapete, en un acto que tendrá lugar en la Universidad del Sagrado Corazón de San Juan.

Además, en el mismo recinto universitario, el juez presidente de la Junta Central Electoral de la República Dominicana, Luis Arias, ofrecerá la conferencia «La modernización electoral y el futuro del voto dominicano en el exterior».

Posteriormente, José Miguel Vázquez hablará sobre «Procedimientos legales y tramitación de documentos de los dominicanos en el extranjero».

El domingo 20 las festividades se trasladarán a la sede del Expo Festival, el lunes 21 habrá una misa, el martes 22 los funcionarios dominicanos y profesores de ese país visitarán varias escuelas y el miércoles 23 Viviana Díaz y Michelle De la Cruz ofrecerán la charla «Los inmigrantes y alternativas ante la ley actual».

Igualmente, el jueves 24, el Consulado dominicano inaugurará la Oficina de Deportes, y luego se ofrecerá la conferencia-taller: «Participación haitiana en la fundación de la República Dominicana».

Esa charla, que se efectuará en la Biblioteca Carnegie en San Juan, estará a cargo de Manuel Cordero, Terciu Berfort y Héctor Omar Martínez, señaló Espinal.

El viernes 25, Monkien Adriana Sang y Marcelino Ozuna ofrecerán la conferencia «La independencia nacional», y luego se efectuará un «Enlace entre Quisqueya y Borinquen», con presentaciones artísticas, en la Placita Barceló en Barrio Obrero.

En ese mismo lugar, el sábado 26 habrá una feria de salud y continuará la celebración del Enlace, y más tarde se realizará un acto oficial en el Centro de Recepciones del Gobierno en San Juan.

La Semana Dominicana en Puerto Rico culminará el domingo 27 con un acto oficial en el que se depositarán ofrendas florales en la Plaza de los Héroes en el Mercantil Plaza en Hato Rey.

Por la noche se trasladarán a la Placita Barceló en Barrio Obrero, donde se concentra una mayoría de dominicanos residentes en San Juan, para disfrutar de un concierto de varios artistas.