Inicia reunión del Cariforo con la mira puesta en lograr un Caribe más integrado y próspero

Inicia reunión del Cariforo con la mira puesta en lograr un Caribe más integrado y próspero

El Ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Morales Troncoso, dejó inaugurados los trabajos de la Reunión Extraordinaria del Consejo de Ministros del Foro del Caribe (CARIFORO), haciendo énfasis en la importancia de fortalecer la integración regional para relanzar su participación política y económica a nivel global.

Morales Troncoso saludó la presencia de los ministros asistentes al importante encuentro, así como del Secretario General del CARIFORO, Irwin Laroque, ante quienes expresó su confianza de que de esta reunión emanarán importantes avances para lograr una institución más fuerte y un Caribe más próspero.

El Canciller sostuvo que de la integración surgirá la fuerza para que las economías caribeñas aumenten la presencia de sus exportaciones en los principales mercados y para que respondan con eficacia ante las crisis globales.

 “Muchas son las amenazas que nos deben impulsar a acelerar el ritmo de nuestra integración y ahora más que nunca necesitamos de mecanismos institucionales que potencien el diálogo regional para dicha integración. Como socios naturales debemos abordar juntos los diversos retos que enfrentamos como economías pequeñas y de gran fragilidad a los choques externos”, expresó.

Tras resaltar que en los últimos años los países del CARIFORO han profundizado las relaciones como nunca antes, el funcionario destacó la oportunidad que plantea el Acuerdo de Asociación Económica con la Unión Europea (EPA)  y el Acuerdo Bilateral de Libre Comercio República Dominicana-CARICOM, en beneficio de la consolidación de las relaciones económicas y comerciales de la región.

Morales Troncoso citó las acciones emprendidas durante la presidencia pro témpore de la República Dominicana, que concluye el mes próximo, signada por importantes reformas en la gobernanza así como en las estructuras técnicas y administrativas del CARIFORO, las cuales “han traído consigo nuevos vientos de esperanza y cambio al proceso de integración y cooperación caribeña”.

En la ceremonia de inauguración del CARIFORO también habló Laroque, quien dijo confiar en que de las conversaciones surjan conclusiones en interés del desarrollo de la región.

Tras hacer un breve recuento de avances de los temas pendientes de discusión, agradeció las contribuciones de Morales Troncoso desde la presidencia pro témpore, como también del director general saliente, el dominicano Iván Ogando, de quien valoró sus aportes a favor de las relaciones entre los Estados miembros del CARIFORO.

Delegaciones de Haití, Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Grenada, Guyana, Jamaica, Trinidad y Tobago, Santa Lucía y Cuba discutirán una agenda centrada en la XI edición de los Fondos Europeos para el Desarrollo así como la revisión de diversas normativas de este organismo regional, con miras a hacerlo más eficiente y a tono con los desafíos del orden económico global.