Inicia reunión del Consejo Nacional de la Magistratura

Inicia reunión del Consejo Nacional de la Magistratura

Inició esta tarde la primera reunión entre los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), en el despacho del presidente de la República, Danilo Medina.

El encuentro, convocado por Medina en su calidad de primer mandatario de la nación, inició a las 5:00 de la tarde, y en el mismo se encuentran presentes todos los miembros que conforman ese organismo.

En esta primera reunión los miembros del CNM tienen previsto discutir la metodología que regirá en la elección de los jueces de las altas cortes que deben ser sustituidos, así como el calendario. También el mecanismo de recepción de las propuestas de los candidatos,

Además del presidente Medina, forman parte del CNM Reinaldo Pared, presidente del Senado; Lucía Medina, presidenta de la Cámara de Diputados; Mariano Germán, presidente del al Suprema Corte de Justicia; Jean Alain Rodríguez, procurador general de la República, el magistrado Frank Soto, y los diputados José Paliza, y Josefa Castillo.

Jean Alain Rodríguez

Es la primera vez que Medina convoca el CNM, órgano constitucional a través del cual se designa a los jueces, sobre todo de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), el Tribunal Constitucional (TC) y el Tribunal Superior Electoral (TSE).
Las decisiones del CNM serán validadas con el voto favorable de por lo menos cinco de sus miembros en la reunión. En caso de empate, decidirá el voto calificado del Presidente.

En el caso de los jueces del TC serán designados por un único periodo de nueve años. El presidente de la SCJ y sus sustitutos ejercen por un periodo de siete años. Pueden ser electos para un próximo periodo luego de evaluación.

En tanto que los jueces del TSE serán electos por un periodo de cuatro años, y sus suplentes. La última vez que fue convocado el organismo fue en 2011 por el entonces presidente Leonel Fernández.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas