Inglés sería lengua nacional

Inglés sería lengua nacional

WASHINGTON (AFP).- El Senado de Estados Unidos aprobó ayer, jueves, una enmienda que convierte el inglés en “lengua nacional” del país y promueve la “integración patriótica” de potenciales ciudadanos, como parte del debate sobre migración que puede legalizar a millones de inmigrantes indocumentados.

La enmienda presentada por James Inhofe (republicano, Oklahoma) fue aprobada por 63 contra 34 votos, en el marco del proyecto de reforma migratoria que el Senado debate y se apresta a votar la semana próxima.

“El gobierno de Estados Unidos debe preservar y mejorar el papel del inglés como lenguaje nacional”, señala la enmienda, que generó fuerte oposición en filas demócratas.

En un principio pedía hacer del inglés la lengua “oficial”, término que luego fue reemplazado por “nacional”.

La propuesta de Inhofe requiere que los nuevos ciudadanos aprueben un examen de inglés y que todos los trámites y negocios oficiales sean conducidos en inglés, con excepciones en el caso del voto, de la presencia de intérpretes en juzgados y la asistencia en desastres naturales.

En el pleno del Senado, Inhofe recordó que en 27 de 50 Estados de la Unión el inglés ya es la lengua oficial. También citó varias encuestas a lo largo de los últimos 25 años, según las cuales más de 80% de los estadounidenses (y un 77% de los hispanos) están de acuerdo en que el inglés sea la lengua oficial.