INFOTEP auspicia master class con María Marte en Santiago

INFOTEP auspicia master class con María Marte en Santiago

La prestigiosa chef María Marte ofreció un master class a representantes de hoteles, restaurantes y chefs ejecutivos de la región Norte del país, como parte de las acciones que impulsa el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) para contribuir a que la gastronomía dominicana se convierta en uno de los principales atractivos del país.

Esta clase magistral, ofrecida en el hotel Hodelpa Gran Almirante, de Santiago, tuvo como temas centrales: reinventando lo nuestro, pasión por la gastronomía y cocineros felices.

El director general de la institución, Rafael Ovalles, al dar las palabras de apertura, expuso que la iniciativa es parte del programa que desarrolla la institución teniendo la Escuela de Hotelería, Gastronomía y Pastelería, como epicentro.

Ovalles recordó que iniciando el mes de junio, en colaboración con la Fundación Sabores Dominicanos, el INFOTEP dejó abierto el Diplomado de Gastronomía Dominicana, con el objetivo de potenciar su valor como producto turístico sostenible y como puntual de la identidad nacional.

“Este master class expresa nuestra vocación de arrimar el hombro al sector turístico en interés de lograr que nuestra cocina adquiera los estándares de calidad que satisfagan expectativa de disfrute que provocan nuestras playas y paisajes, la calidez de nuestra gente y la confortabilidad de nuestra infraestructura”, remarcó Ovalles.

El programa que selló el inicio de las actividades académicas de la nueva escuela, incluyó una cena de gala con el tema “Sabor mediterráneo y raíces de mi tierra”, a cargo de María Marte.

Fue un encuentro encabezado por la primera dama, Cándida Montilla de Medina, y el director del INFOTEP, Rafael Ovalles, en el que participaron representantes de la cúpula empresarial, del sector turístico y de medios de comunicación.

Posteriormente, en las instalaciones de Escuela de Hotelería, Gastronomía y Pastelería de Higüey se realizaron un cooking show y una master class, donde María Marte tocó aspectos relacionados con la creatividad en la cocina y el respecto por el producto.

En estas dos actividades, dirigidas a chefs y cocineros de los hoteles, y a los docentes de la Escuela, Marte mostró diferentes técnicas modernas de elaboración de platos.

Ovalles explicó que todas estas acciones son parte importante de una programación general que marca el norte del accionar del INFOTEP en materia de hotelería, gastronomía y turismo.

“Estamos firmemente comprometidos con este proyecto, que trasciende al sector de restaurantes y hotelero y se inscribe por derecho propio en el trabajo por el desarrollo socioeconómico que realizan el Gobierno, los sectores productivos y la ciudadanía”, puntualizó el director de la entidad que lidera el Sistema Nacional de Formación Técnico Profesional del país.

María Marte

En la clase magistral María mostró su talento y sus habilidades culinarias ante un público conformado principalmente por chefs, cocineros y responsables del área gastronómica de los principales hoteles y restaurantes de la región Norte.

Exhortó a cocineros y cocineras a apostar por lo autóctonos y a sacarle partido a la gran variedad de productos dominicanos, reinventando sus platos con creatividad y sin temores.

“Si somos felices cocineros podemos hacer felices a la gente”, expresó la chef dominicana galardonada con dos estrellas Michelin.

En esta ocasión la reconocida chef dominicana de trascendencia internacional preparó una de sus más exquisitas creaciones culinarias: Arepa de plancton y espuma de pico de gallo. El plato fue elaborado con un ingrediente base de harina de maíz y plancton.

Participantes

En la clase magistral participaron representantes de la Asociación de Hoteles, Bares, Restaurantes, y Empresas Turísticas de la Región Norte; directivos de las Cámaras de Comercio y Producción de Santiago y Puerto Plata. También del Clúster Turístico de Puerto Plata y el de Samaná;

Estuvieron, además, representantes de la Asociación de Gastronomía del Cibao, de la Escuela Hotelera de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra y de la Asociaciones de Industrias de la Región Norte.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas