Informe secreto abre nuevo frente de batalla sobre Irak en EEUU

Informe secreto abre nuevo frente de batalla sobre Irak en EEUU

Por KATHERINE SHRADER y JENNIFER LOVEN
WASHINGTON (AP) _ A menos de dos meses para las elecciones legislativas en Estados Unidos, la Casa Blanca divulgó parte de un informe de inteligencia que abre entre los republicanos y demócratas un nuevo frente de batalla sobre la guerra en Irak.

El documento, que inicialmente fue secreto y del cual varias páginas fueron divulgadas el martes por orden del presidente, presenta una creciente amenaza terrorista.

Para los republicanos, el informe refuerza su creencia que Irak es un eje vital en la guerra contra el terrorismo que no puede abandonarse, ya que ello sería una victoria para los extremistas islámicos.

Para los demócratas, que exigen la divulgación total del informe, es una prueba más que la invasión de Irak en el 2003 alimentó el odio contra Estados Unidos y dejó al país en una posición más insegura.

«El pueblo estadounidense se merece la historia completa, no los apartes que selecciona el gobierno de (George W.) Bush», dijo el senador demócrata Edward M. Kennedy.

El republicano Peter Hoekstra, presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, señaló que la publicación de información adicional podría convertirse en una herramienta útil para los terroristas. «Somos muy precavidos y reservados sobre la información que queremos suministrarle a al-Qaida», dijo Hoekstra en una entrevista a la cadena C-SPAN.

Desde Albania, donde asiste a una reunión de ministros, el secretario de Defensa Donald H. Rumsfeld dijo que Bush había dado a conocer las principales conclusiones del informe, apenas unos días después de que fuera filtrado a la prensa, para que «el pueblo estadounidense y el mundo entero puedan ver la verdad y saber exactamente lo que dice el documento»

En el informe, los principales analistas del gobierno concluyen que Irak se ha convertido en una razón de ser para los yihadistas, cuyo número y alcance van en alza. Si la tendencia continua, determinaron, aumentará el riesgo contra los intereses de Estados Unidos dentro y fuera de sus fronteras.

«Si esta tendencia continúa, las amenazas a los intereses de Estados Unidos dentro y fuera del país se volverán más diversas, lo cual llevará a un aumento en los ataques a escala mundial», advirtió el texto. «La confluencia de propósitos compartidos y actores dispersos harán más difícil encontrar y socavar a los grupos yihadistas (de guerra santa)», indicó.

Bush ordenó las desclasificación de las partes del informe que no pusieran en riesgo a la seguridad nacional después de varios días de críticas desatadas por pasajes filtrados en la prensa. A una pregunta sobre esas partes el martes, Bush dijo que los críticos que creen que la guerra en Irak ha empeorado el terrorismo son ingenuos y están equivocados.

Es probable que pronto se presente una evaluación al más alto nivel que se centra únicamente en Irak.

El documento resalta:

_ El creciente desempeño de iraquíes en las operaciones de al-Qaida en Irak podría llevar a los combatientes más veteranos de la red terrorista a centrar sus esfuerzos fuera del país.

_ Si bien Irán y Siria son los estados más activos en apoyar el terrorismo, muchos otros países serán incapaces de evitar que los terroristas hagan uso de su territorio.

_ Los grupos de todas las facciones recurrirán cada vez más a la internet para comunicarse, capacitarse, reclutar y obtener apoyo.