Informe revela RD no ha cumplido compromisos de Gobierno Abierto para mejorar combate corrupción

Informe revela RD no ha cumplido compromisos de Gobierno Abierto para mejorar combate corrupción

«República Dominicana sólo ha cumplido con dos de los veintitrés compromisos asumidos en el marco de la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA), que busca mejorar la transparencia y la eficiencia de la administración pública en el país», así lo explica un informe del Mecanismo de Revisión Independiente (IRM), elaborado por el investigador Carlos Pimentel.

Carlos Pimentel

Carlos Pimentel

El estudio realizado luego de monitorear la ejecución del Plan de Acción 2012-2013 del Gobierno dominicano en el marco de la AGA, establece que el país tampoco han sido mejorados el combate de la corrupción, las plataformas digitales de servicios y los canales estatales de participación ciudadana.

Además, explica que a la fecha no se han cumplido las metas de mejorar la transparencia y fiscalización temprana de los ayuntamientos.

También precisa que no existe un efectivo sistema digital y general  de transparencia de las compras y contrataciones del Estado.

«Está atrasado el compromiso de crear una herramienta que respalde las iniciativas legislativas ciudadanas, permitiendo publicar los contenidos de las mismas y el intercambio de sugerencias entre interesados», afirma.

Al respecto, el investigador recordó que el Plan de Acción de República Dominicana para impulsar el Gobierno Abierto durante el período 2012-2013 se elaboró sin consultar a los diferentes sectores de la sociedad.

De esta omisión, añadió, resulta el hecho de que en el país se conozca muy poco la iniciativa internacional de Gobierno Abierto.