Informe dice RD excluye niños origen haitiano de las escuelas

Informe dice RD excluye niños origen haitiano de las escuelas

SAN JUAN, PUERTO RICO. AP. Los niños de ascendencia haitiana nacidos en la República Dominicana están siendo excluidos cada vez más de asistir a la escuela después del fallo de una corte que podría dejar a decenas de miles de personas sin su ciudadanía, según un informe.

Decenas de familias con niños en edad escolar dicen que éstos están siendo rechazados u hostigados debido a interpretaciones arbitrarias al fallo de la corte y a leyes dominicanas, dicen investigadores del Instituto de Derechos Humanos del Centro de Derecho de la Universidad de Georgetown, quienes compilaron el informe.

Como un resultado, algunos niños han abandonado los estudios, mientras que otros son forzados a trabajar siendo menores de edad, dijo Kimberly Fetsick, uno de los autores del reporte. “Los niños están siendo dañados, y sus derechos humanos están siendo violados”, enfatizó. “Se debe actuar para proteger a estos niños”.

El informe analizó uno de los impactos del fallo emitido por una corte en septiembre de 2013 que podría llevar al gobierno a despojar de la ciudadanía de manera retroactiva a la mayoría de la gente de ascendencia haitiana nacida en la República Dominicana.

Defensores de los derechos humanos han dicho que aproximadamente 200,000 personas podrían ser afectadas, mientras que el gobierno coloca la cifra en 13,000. A quienes tienen ascendencia haitiana se les está negando cada vez más el acceso a documentos básicos de identificación, o funcionarios de gobierno les han decomisado esos documentos a pesar de haber nacido en la República Dominicana, lo que se traduce en un acceso limitado a la educación, encontró el informe.