INFORME “HACIENDO NEGOCIOS 2007”, DEL BANCO MUNDIAL

INFORME “HACIENDO NEGOCIOS 2007”, DEL BANCO MUNDIAL

POR MARIO MÉNDEZ 
La República Dominicana está entre los países de la región firmantes del DR-CAFTA con mayores problemas que afectan su clima de negocios, según el informe “Haciendo Negocios 2007”, del Banco Mundial.

Según ese informe, que evalúa el ambiente para hacer negocios en cada uno de los 175 países seleccionados, la República Dominicana ocupa el segundo peor lugar entre los países firmantes del DR-CAFTA en el indicador “hacer Negocios”, con un índice de 117, sólo superado por Guatemala, que tiene un índice de 118.

El mejor índice lo tiene Nicaragua, con 67, y le siguen El Salvador, con 71; Costa Rica, con 105 y Honduras, con 111. Chile, un país que es tomado como ejemplo en América Latina en términos de competitividad, tiene este indicador en 28.

En los indicadores que la República Dominicana presenta peor desempeño son contrato de trabajadores, cierre de empresa y registro de propiedades.

En contrato de trabajadores, que mide las dificultades que afrontan los empleadores para contratar y despedir trabajadores, la República Dominicana está en el peor lugar, con un índice de 127. Le siguen de peor a mejor desempeño, Guatemala, con un índice de 105; Honduras, 81; El Salvador, 70; Costa Rica, 65, y Nicaragua, 32. Chile tiene un índice de 58.

Además de los problemas relacionados con la dificultad para contratar, problemas de inflexibilidad de horarios, dificultad para el despido y la rigidez laboral, en la República Dominicana se incurre en un costo por contratar equivalente al 14.2 del salario, y un costo por despido equivalente al 87.6% de salarios semanales.

Respecto al cierre de empresa, que mide el tiempo y el costo que demanda la solución de los procedimientos de quiebra, la República Dominicana también presenta el peor índice entre los países firmantes del DR-CAFTA, de 142. Le siguen Costa Rica, 118; Honduras, 102; Guatemala, 83; El Salvador, 79, y Nicaragua, 66. Chile tiene un índice de 107.

En la República Dominicana el proceso de cierre de una empresa lleva tres años y medio y cuesta el 38% del valor del patrimonio. La tasa expresada en centavos por dólar que los demandantes reciben de una firma en quiebra es 7.42.

En registro de propiedades, que mide el grado de facilidad de que disponen las empresas para asegurar los derechos de propiedad, la República Dominicana está en el segundo peor lugar, con un índice de 126, sólo superado por Nicaragua, con un índice de 127. Honduras tiene un índice de 89; El Salvador, 49; Costa Rica, 37; y Guatemala, 26. Chile tiene un índice de 30.

En cuanto al indicador apertura de negocios, que mide los pasos que se tienen que dar para poner en marcha una empresa, el tiempo y el costo con relación al ingreso nacional, la República Dominicana tiene un índice no tan malo con relación a los países indicados.

República Dominicana tiene el tercer mejor índice entre los países de la región firmantes del DR-CAFTA, de 119. En posición están Nicaragua, con 62; Costa Rica, con 69. Chile tiene este índice en 32.

Están en una peor situación Honduras, con 138; Guatemala, 130, y El Salvador, 123.

Según el informe, para abrir un negocio en la República Dominicana en el 2006 había que dar diez pasos, durante 73 días, con un costo equivalente al 30.2% del ingreso nacional bruto per cápita. Además, señala el informe que para obtener un número de registro, se debe depositar por lo menos el 1.1% del INB per cápita en un banco.

Con relación al manejo de licencias, que son los pasos que se deben dar, tiempo y costos para cumplir con la obtención de licencias y permisos para operar, la República Dominicana en la segunda mejor posición entre los países firmantes del DR-CAFTA, con un índice de 77; sólo superada por Costa Rica, con 57. Chile tiene un índice de 40.

En peor posición están Guatemala, con 165; El Salvador, con 90; Honduras, 88, y Nicaragua, 82.

En cuanto a la obtención de crédito, que mide aspectos relacionados con la divulgación de la información crediticia y los derechos de los deudores y acreedores, la República Dominicana comparte un índice de 33 con El Salvador y Costa Rica. Chile también tiene un índice de 33.

En cambio, Guatemala y Nicaragua comparten un índice de 48, y Honduras tiene un índice de 21.

En lo que respecta a la protección a los inversores, la República Dominicana comparte un índice de 135 con Guatemala. En peor situación están Costa Rica, 156, y Honduras, 151. Mejor posición exhiben Nicaragua, con 83, y El Salvador, 99. Chile tiene este índice en 19.

Este índice mide la protección al inversor: transparencia de las transacciones, responsabilidad y aprovechamiento en beneficio propio, capacidad de los accionistas de enjuiciar a los directores y oficiales por mal manejo e índice del potencial de protección al inversor.

Sobre el tema pago de impuestos, la República Dominicana tiene un índice de 146. En mejor posición están El Salvador, con 85, y Guatemala, 122. En peor posición están Costa Rica, con 160; Nicaragua, 153, y Honduras, 152. Chile tiene este índice en 37.

En el informe, los inversionistas deben hacer en la República Dominicana 87 pagos, para lo cual se toman un tiempo de 178 horas, y pagan el 67,8 por ciento de las ganancias brutas en impuestos.

En cuanto al indicador comercio transfronterizo, que mide los costos y procedimientos relacionados con la importación y exportación de un embarque estándar de mercancías, la República Dominicana ocupa la mejor posición, con un índice de 55. Le siguen El Salvador, 58; Nicaragua, 72; Honduras, 85; Costa Rica, 100, y Guatemala, 122. Chile tiene este índice en 44.

El tiempo para exportar que se toma la República Dominicana es de 17 días; el costo de exportación de un contenedor es de 770 dólares; el tiempo para importar es de 17 días, y el costo de importación por contenedor es de 990 dólares.