Informan varias metalmecánicas firman joint venture con extranjeros

Informan varias metalmecánicas firman joint venture con extranjeros

Antonio Estrella informó que  las empresas  metalmecánicas buscan, a través del “joint venture”,  acceder a tecnología de punta, producir con mejor calidad y ser más competitivas para colocar sus productos en  Estados Unidos

POR ALEIDA PLASENCIA

Varias empresas metalmecánicas  del país se han aliado últimamente mediante acuerdos  de   “join venture” con firmas extranjeras para ser más competitivas y aprovechar los mercados internacionales con exportaciones, según el presidente de la  Asociación de Empresas Metalmecánicas  (ASONAMECA).

El ingeniero Antonio Estrella estima que en el presente año unas 15 ó 20 empresas metalmecánicas del país podrían suscribir  acuerdos de “joint venture” con firmas  extranjeras.

 Buscan  acceder a tecnología de punta, entre otros beneficios, dijo el empresario al ser entrevistado.

 Ya empresarios dominicanos han hecho “joint venture” con firmas estadounidenses, taiwanesas y españolas,  dijo.

 Citó el  caso de Incometal, empresa dominicana que trabaja piezas  en acero inoxidable, que se asoció en “joint venture” con una firma  española. El “joint venture” dio como resultado una empresa con un nuevo nombre: Servino.

 Otro ejmplo es el Grupo Lantigua & Asociados, que  hizo “jont  venture” con una firma norteamericana para fabricar moldes y troqueles plásticos, informó el ingeniero Estrella.

En los acuerdos de  “joint venture”  las empresas se  agrupan y  comparten riesgos y beneficios, con miras a ser más competitivas en la producción  y  colocación de bienes y servicios en los  mercados.

Entre los beneficios que aportaría  el “joint venture a la empresa local está la posibilidad de acceder a tecnología de punta, producir con más calidad y ser competitiva, explicó Estrella. “A nosotros, los empresarios dominicanos lo que nos hace falta es recursos (económicos); capacidad (para producir) tenemos”, señaló el empresario.

Ya ha comenzado a  introducirse al país tecnología de punta productos del “joint venture”, sostuvo.

Abogó porque en el país se le dé apoyo (de parte del gobierno) a las industrias de metalmecánica en cuanto a facilidad de financiamiento para la compra de maquinarias y otros elementos que requieren la pequeña y mediana empresas para desarrollarse y crecer. Dijo que él, (el propio Estrella) está gestionando un acuerdo de “joint venture” entre su empresa Tallerres Industriales del Diseño, con firmas extranjeras. Para ello, tiene oferta de una empresa de Guatemala, para un “joint venture” con el objetivo de fabricar  piezas de emplazo para exportar a los Estados Unidos, dijo. Igualmente, trabajar piezas del sector construcción, señaló el presidente de ASONAMECA en declaraciones exclusivas.