Informan aumento en producción de plátano

Informan aumento en producción de plátano

La Secretaría de Agricultura informó ayer que la producción de plátano aumentó en la última semana, lo que ha incidido en una baja significativa en los precios de ese rubro. Dijo que en el Mercado Nuevo de la avenida Duarte y en la Plaza Agropecuaria de la Ciudad Ganadera el plátano barahonero y el tipo Cibao se venden a entre tres y cuatro pesos la unidad, contrario a su cotización de hace algunas semanas, que se situaba entre nueve y diez pesos.

“Pero al pregón en las calles,  mediante  los negocios ambulantes en camionetas, camiones  y triciclos, el plátano se cotiza más bajo, indica una anota del Departamento de Información y Relaciones Públicas de la cartera agropecuaria”, indica una nota de la Secretaría de Agricultura.   

Ese comportamiento, añade, varía en colmados y ventorrillos, en los que tanto el plátano como otros víveres y vegetales registran precios más altos, lo que mucha gente atribuye a la especulación o distorsiones del mercado.

“En el mercado de la Avenida Duarte, principal centro de acopio de productos agrícolas, se evidencia gran abastecimiento de plátano, cebolla, papa, yautía, yuca, batata  y hortalizas”, indica el documento.

El secretario de Agricultura, Amílcar Romero, había garantizado a la población que los precios del plátano descenderían a principios de marzo cuando se incrementa la producción de esa musácea.         

Técnicos de Agricultura atribuyen el incremento en la oferta de plátano, entre otros factores, a la efectividad del programa de rehabilitación y renovación de platanales afectados por el huracán Jeanne, tornados y las inundaciones registradas en las zonas productoras. 

 Asimismo, destacan la puesta en marcha del programa de emergencia de manejo integrado y control  de la Sigatoka Negra en los platanales del país, con una inversión de 43 millones de pesos.  

Este fin de semana  el plátano barahonero se cotizó  entre  tres y cinco pesos la unidad y cinco mil el millar en el Mercado Nuevo,  y el tipo  cibaeño a entre tres y cuatro pesos cada uno y el millar a tres mil pesos.

El precio de este vívere se mantuvo en alza debido a varios fenómenos atmosféricos que afectaron las plantaciones de la musácea en las provincias de La Vega, Espaillat (Moca) y Salcedo  que son las zonas de mayor producción de ese vívere.

OTROS PRODUCTOS

La batata, que en la semana anterior se vendía entre diez y doce pesos, ahora se cotiza entre cuatro y cinco pesos la libra, y la yautía coco  bajó de ocho pesos las l6 onzas a cinco pesos  la libra.

Otro producto que ha registrado una rebaja sustancial, debido a un aumento en la producción, es la cebolla roja que durante la semana pasada se cotizaba a 23 pesos con 25 centavos y ahora se vende  entre ocho y diez pesos la libra en los mercados de la capital. 

Mientras que la papa ha bajado de entre ocho y 9 pesos la libra en  la plaza de la Avenida Duarte y los negocios ambulantes de la capital y la provincia Santo Domingo.

Asimismo, el cartón de huevo se vende a 90 pesos y la unidad a tres pesos, mientras que en los puestos de expendio de CONAPROPE, en la Ciudad Ganadera, se cotiza entre 85 y noventa pesos.

El precio de la yautía blanca se mantiene estable, ya que la libra se vende entre 13 y  14 pesos las 16 onzas, igual que la semana anterior; la tayota  entre uno y dos pesos la unidad la unidad y la berenjena entre tres, cuatro y cinco pesos.

El  precio del guineo también ha bajado  y registra una cotización de entre 60 y 80 centavos la unidad en el mercado de la Duarte , donde el flujo de productos agrícolas se ha incrementado en los últimos días.

Un comportamiento de precio similar, de tendencia a la baja,  en los productos del agro, se registra en los principales supermercados de la capital.        

Al citar los productos que ha bajado de precio señala que e quintal de molondrón  de 253 pesos con 35 centavos bajó a 175 pesos; el de yuca descendió de 716 pesos con 67 centavos a 625.00, y el de ñame de  mil 520 pesos cayó a mil 375 pesos.

Las cien libras de tomate de ensalada  de 480 pesos bajó a 475.00, y las de berenjena descendió de 220 pesos  con 95 centavos a 214 pesos con 28 centavos.

 La libra de pollo vivo bajó de 20 a 15 pesos, las 16 onzas de yautía coco bajó de 9 a 8 pesos;  el quintal de habichuela roja descendió de dos mil 113 pesos con 64 centavos a dos mil 68 pesos con 28 centavos, mientras que la pinta cayó de dos mil 190 pesos con 91 centavos a dos mil 45  pesos con 45 centavos.