Informa bajan nómina en 12 por ciento

Informa bajan nómina en 12 por ciento

POR SOILA PANIAGUA
La nómina pública disminuyó en 39,271 empleos, un 12.2 por ciento entre julio y septiembre de este año, mientras que el gasto por servicios personales y no personales también bajó significativamente y se estima que con esa reducción el Estado se ahorrará unos RD$3,000 millones al año.

El dato lo ofreció el gobernador del Banco Central,  Héctor Valdez Albizu, quien aseguró que esas reducciones sólo abarcan las instituciones centralizadas y podrían representar, en términos anuales, ahorros  por el orden de los RD$3,000 millones.

Explicó sobre la nómina pública del Gobierno Central, que el 97.4% de esa reducción ocurrió en el mes de septiembre, cuando la nómina registró una disminución de 38,378 empleados.

Entre las instituciones del Estado que más han reducido su nómina está la Presidencia de la República, la cual también disminuyó sus gastos personales y no personales.

El funcionario ofreció los datos,  tras un encuentro con la cúpula del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), donde dijo que la disminución implicó una significativa reducción del gasto del Gobierno Central, en los Servicios Personales de RD$258.2 millones en el mes de septiembre, con respecto al mes de julio.

El gobernador del Banco Central indicó que esa reducción es sólo del Gobierno Central y no incluye a las entidades autónomas y descentralizadas, ni a los municipios, donde los datos preliminares señalan que la disminución de la nómina es igualmente significativa.

Asimismo, agregó que el Gobierno Central ha eliminado el 76% del personal contratado y que la disminución de la nómina obedece a la decisión del presidente Fernández,  de encarar el problema del excesivo empleo público, estableciendo un plan de austeridad y racionalidad, con el objetivo de balancear las cuentas fiscales.

En julio pasado, la nómina del Gobierno Central era de 322,763,  de los cuales  309,633 eran fijos y 13,130 nominales o no contratados.

 Mientras que en septiembre,  la nómina sólo era de 283,492 de los cuales 280,340 eran fijos y nominales o no contratos, es 3,152.

Las entidades del Gobierno que han contribuido en forma notable a la reducción de la nómina pública son: Presidencia de la República (-5,274), Secretaría de Educación (-4,426), Secretaría de Salud Pública y Asistencia Social (-9,251), Secretaría de Agricultura  (-5,851) y Secretaría de Obras Públicas (-5,459), entre otras.

Los gastos por servicios no personales, que incluye gastos de representación, combustible, comunicaciones (celulares y servicio telefónico), seguros, viáticos, pasajes, transporte, reparaciones de equipos, publicidad y propaganda, entre otros.

«Estos gastos registraron un significativo aumento en el período de transición llegando a erogarse RD$917.8 millones en el mes de julio, es decir, casi triplicando el gasto promedio de estos servicios, que en enero-mayo fue de unos RD$350 millones promedio mensual», señaló.

No obstante, en agosto y en septiembre se registró una caída significativa por el orden de un 70%, con respecto al mes julio y de unos RD$100 millones mensuales, con relación al promedio de los cinco primeros meses del año, lo que anualmente implicaría un ahorro de RD$1,200 millones.

«Estas reducciones se han registrado mayormente en aquellas secretarías donde se han producido mayores reducciones de personal, destacándose la Presidencia de la República con -63.0%, las Secretarías de Estados de la Fuerzas Armadas con -43.8% y Educación con -33.0%, entre otras.