Inflación en noviembre fue 1.80%

Inflación en noviembre fue 1.80%

El Banco Central informó ayer que en el  mes de  noviembre pasado la inflación, medida   por la variación del   Indice de Precios al Consumidor (IPC), subió  a  1.80%  en  relación  a octubre, que fue   de 0.48% para situarse en   7.65 por ciento en lo que va de este año.

 Según el Banco Central, esos  resultados están influenciados por las alzas  en los precios de bienes agropecuarios de alta ponderación en la canasta, debido a los efectos de la tormenta Noel sobre la actividad agropecuaria y por los incrementos en los precios internos de los combustibles, por la escalada alcista en el precio del petróleo en el mercado internacional, que en octubre llegó a US$100 el barril.

El informe indica  que el 43.0% , es decir, 3.29 puntos porcentuales de la inflación  acumulada en los 11 meses del presente año, obedece al aumento de precios de los combustibles, lo que significa que si se aísla el efecto de estas alzas, la variación acumulada del índice sería de 4.36 por ciento.

El Banco Central establece que el crecimiento del IPC en noviembre estuvo influenciado por los grupos Alimentos, Bebidas y Tabaco (48.24%) y Transporte (45.48%), que registraron tasas de variación del orden de 3.00% y 3.24%, respectivamente, explicando ambos, el 93.72% del crecimiento del índice del mes analizado.

El grupo Alimentos, beBidas y Tabaco mostró en el mes de noviembre un crecimiento de 3.00%, superior a la variación acumulada en tre enero-octubre (2.03%), por las significativas alzas en los precios de los bienes agropecuarios, destacándose los aumentos en los subgrupos legumbres y hortalizas, huevos, frutas y raíces y tubérculos, producto de las pérdidas de producción ocasionadas por el paso de la tormenta Noel, que afectó los principales rubros alimenticios de la población.

La entidad bancaria explica que la variación de precios del grupo Transporte, se justifica principalmente por el incremento de las gasolinas premium en 4.99% y regular en       5.38%, de acuerdo a las revisiones semanales realizadas, en cumplimiento a la Ley 112-00 de los Hidrocarburos.

El aumento de 2.0% en las tarifas de los servicios de transporte, por las alzas del pasaje interurbano en autobús (4.12%), motocicleta (1.64%) y carros públicos (1.23%), repercutió en el comportamiento de este grupo en menor proporción.

El índice de los bienes y servicios transables, aquellos que pueden exportarse e importarse libremente, aumentó en 2.88% respecto al mes de octubre, por los incrementos de precios de los combustibles y bienes alimenticios de elevada ponderación tales como tomates, papas, plátano verde, aceite de soya, entre otros.

El IPC de los bienes y servicios no transables, los que por su naturaleza sólo pueden comercializarse dentro de la economía que los produce, o están sujetos a medidas que restringen el libre comercio internacional,  crecieron  0.72% como consecuencia de las alzas de los servicios de transporte terrestre,  arroz selecto, pollo fresco  y cebollas rojas.