Infectólogo Feris Iglesias insta a no alarmarse por coronavirus

Infectólogo Feris Iglesias insta a no alarmarse por coronavirus

Queremos informarle el país que la alanza Progresista, organización que agrupa a 140 partidos políticos progresistas, socialistas democráticas. En foto: DR: Jesús Feliz Iglesia, Secretario de asunto Internacional PRM. HOY Duany Nuñez 2-3-2020

El infectólogo Jesús Feris Iglesias instó ayer a la población a no alarmarse por la llegada al país del coronavirus que causa la enfermedad Covid-19, ya que no es tan contagioso ni tan letal como otros virus a los que se enfrenta la humanidad, además que República Dominicana cumple el Reglamento Sanitario Internacional (RSI).
Explicó que para efectuarse un contagio del nuevo coronavirus entre personas se necesita una distancia inferior a seis pies, lo cual significa que no es tan contagiosa como el virus de la sarampión, además de que el 80% de los casos de coronavirus en China se comportan como una simple gripe y la mortalidad asciende a 3.2% en ese país, mientras en Europa es de 0.59 %.
“Ya en China hay menos casos nuevos que personas curadas, por lo tanto, pensamos que la epidemia en China se ha desvanecido y los casos en Europa pues deberían ser controlados”, indicó el médico.
La parte económica. Desde la óptica del galeno, en toda epidemia hay un componente sanitario, como la obligación de informar cualquier brote que fue cumplida por las autoridades chinas tras establecerse el Reglamento Sanitario Internacional, y un componente político-económico relacionado con la guerra comercial entre Estados Unidos y China.
“Creo que los números de los casos de coronavirus han sido demasiado alarmantes en la prensa, una cobertura que no se asemeja a la epidemia de influenza que todos los años aparece de otoño a primavera, que, de acuerdo a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, este año ha infectado alrededor de 20 millones de personas y matado a 20,000 en el país norteamericano”, sostuvo el infectólogo.
Feris Iglesias manifestó que no comprende del todo por qué la población dominicana se preocupa más por el nuevo coronavirus, pese a que en República Dominicana hay un brote de influenza estacional donde “muchas personas tienen gripe, se toman la muestra respiratoria y les da o A H1N1 o algún otro virus de la influenza”.