Infectóloga dice se tiene que supervisar a todo el que estuvo cerca de italiano con coronavirus en RD

Infectóloga dice se tiene que supervisar a todo el que estuvo cerca de italiano con coronavirus en RD

Italiano con coronavirus en República Dominicana.

La doctora Talia Flores, infectóloga, afirmó hoy  que  durante el tiempo que el italiano de 62 años, que dio positivo a la prueba del coronavirus,  estuvo en el hotel pudo haber infectado a otras personas.

«Por supuesto», respondió la galena, también médico internista al ser cuestionada por el periodista José Monegro en el programa Cuentas Claras, que se transmite por la Nota 95.7FM, acerca de si era posible que esta persona hubiese contagiado a otras antes de ser diagnosticada  y puesta en aislamiento.

No obstante, la doctora Flores, expresidenta de la Sociedad Dominicana de Infectología, dijo que no podemos decir que tenemos coronavirus por ahí y llamó la atención en que el Ministerio de Salud Pública activó el protocolo correspondiente.

«El asunto es que él llegó pero inmediatamente manifestó algunos síntomas, las unidades pertinentes de la zona activaron el protocolo y una vez entonces la sintomatología se produce de manera más aguda, activaron el protocolo de máxima seguridad», explicó la infectóloga.

Sin embargo, señaló no tener información acerca de si se le ha dado seguimiento a quienes viajaron en el avión con el italiano que tiene coronavirus y que constituye el primer caso importado en República Dominicana.

Se recuerda que ayer la cadena de hoteles Viva Resorts informó que fue en uno de sus hoteles que se hospedó el italiano que dio positivo al coronavirus en el país, pero aseguró  actuó apegado al protocolo en coordinación con el Ministerio de Salud Pública.

Alerta máxima. Flores también enfatizó que en estos momentos el sistema de epidemiología de la República Dominicana está en su máxima capacidad de alerta y trabajo.

WhatsApp Image 2020-03-02 at 9.44.46 AM (1)

LEA TAMBIÉNCoronavirus: Da negativo paciente ingresado en el Centro Médico Domínico Cubano

«Tiene que estar supervisando, monitoreando a todo el que estuvo alrededor de esa persona», afirmó.

En este sentido, la doctora dijo que cuando aquí hay un paciente que tiene malaria se va directamente al sector entero, y se interviene.

«A veces la gente cree que no, pero sí», expresó la infectóloga,

Detalles sobre primer caso de Coronavirus en RD. Se recuerda que el Ministerio de Salud Pública confirmó ayer que un hombre de 62 años de edad de nacionalidad italiana, quien ingresó al país el 22 de febrero de 2020, procedente de Pesaro, Región Marcas en Italia, se convirtió en el primer caso de coronavirus la República Dominicana.

El paciente buscó atención en un centro de salud del lugar de hospedaje en la provincia La Altagracia, desde donde fue trasladado al Hospital Militar Dr. Ramón de Lara donde permanece.

 

Millizen Uribe

Millizen Uribe

Periodista. Editora del Periódico HOY Digital