Infadomi cree tergiversan sobre los datos de prueba no divulgados

Infadomi cree tergiversan sobre los datos de prueba no divulgados

POR ALEIDA PLASENCIA
La Asociación Dominicana de Industrias Farmacéuticas (INFADOMI) resaltó ayer que el párrafo III del artículo 115 de la Ley General de Salud, en ningún momento se refiere a “datos de prueba no divulgados”.

INFADOMI también resalta el hecho de que la representante en el país de los intereses de la Asociación de Laboratorios Estadounidenses (PHRMA, por sus siglas en inglés), reconoció hace poco en una información, que la exigencia de “los datos de prueba no divulgados” es opcional para República Dominicana.  Esto es algo que INFADOMI viene advirtiendo incansablemente, señala la entidad en un boletín de prensa.

INFADOMI alude a la licenciada Mary Fernández, quien habría hecho tal reconocimiento frente a la interpretación del artículo 15.10 del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica (DR-CAFTA).

Dice INFADOMI que, sin embargo, en un cambio de estrategia, la representante de los intereses farmacéuticos estadounidenses en el país, ahora alega que la legislación dominicana ya exige datos de prueba en el párrafo III del artículo 115 de la Ley General de Salud. Este párrafo expresamente indica que: “Se otorgará la autorización siempre que la especialidad farmacéutica sea segura, es decir, no produzca efectos indeseables o tóxicos desproporcionados al beneficio que procura; sea eficaz en las indicaciones terapéuticas para las que se ofrece, lo que se habrá de demostrar por ensayos clínicos controlados, realizados por personas calificadas; cumpla con los requisitos mínimos de calidad y pureza establecidos y estén correctamente identificados y acompañados de la información precisa”.

Según INFADOMI, “cualquier persona, incluso, sin conocimientos jurídicos, puede entender que en ningún momento este artículo se refiere a datos de prueba no divulgados”.

Añade que “esta tergiversación aberrante de la Ley General de Salud responde únicamente a la ausencia de argumentos válidos de las empresas estadounidenses frente a la posición de la industria farmacéutica local”.

“Aún más, constituye una interpretación absurda y descabellada cuyo propósito incuestionable es manipular y confundir la opinión pública, lo cual demuestra hasta dónde están dispuestos a llegar los defensores de los intereses estadounidenses en perjuicio del bien público nacional”, sostiene. 

Añade INFADOMI que además de pretender implementar esta estrategia de desinformación pública, ahora se estaría pretendiendo ignorar la existencia del decreto 386-04 del 28 de abril de 2004 y el reglamento 246-06 de medicamentos, en los que el país opta expresamente por no exigir la presentación de información no divulgada, secreta o confidencial. Recientemente, INFADOMI en una información publicada en este diario, denunció que Estados Unidos está tratando, en el proceso de implementación del DR-CAFTA, de cambiar las reglas para el registro de medicamentos en el país, con la finalidad de darle el monopolio del mercado a sus industrias por cinco años.

El presidente de la Asociación Latinoamericana de Industrias Farmacéuticas, licenciado Hochi Vega, en declaraciones publicadas en esta sección el pasado sábado, exhorta a los Estados Unidos a respetar los acuerdos internacionales como el DR-CAFTA y a no tratar de violentarlo.