Industriales desconfían en  futuro de la producción RD

Industriales desconfían en  futuro de la producción RD

En el primer trimestre de este año  el Índice de  Confianza Industrial (ICI) se ubicó en 49.4%, lo que significa que los industriales proyectan cierta  desconfianza en cuanto al futuro inmediato de la producción y las ventas.

Por su parte el Índice de Confianza Empresarial (ICE) arrojó un valor de  46.7%, lo que también  refleja desconfianza sobre el rumbo de la economía nacional e internacional. Ambos índices muestran desmejorías con respecto al trimestre anterior que registró  50. 7 y 49.4%.

 Estos datos fueron dados a conocer ayer a través de  la encuesta de coyuntura industrial realizada por la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD),  la primera de su tipo realizada por el sector privado.

En relación a las restricciones que afectan la producción, los empresarios señalaron que las más importantes son, en orden de importancia: 1) el bajo nivel de actividad económica y el incremento en el costo y suministro de energía eléctrica, 2) costo de los combustibles, 3) costo de las materias primas, 4) el bajo poder adquisitivo del consumidor, y la  carga tributaria.

Variables. Entre las variables evaluadas en la Encuesta  se encuentran: producción, ventas, precios, empleo, márgenes de operaciones, nivel de empleo, inversiones y factores que limitan la habilidad de incrementar la producción para el sector industrial.

En las ventas, por ejemplo, las expectativas de los empresarios eran de que  cayeran con un saldo de -1.6 (a fines del 2011), pero al evaluar el primer trimestre del presente año, su percepción se ubica -7.6, como un saldo desfavorable en este aspecto.

En cuanto al comercio exterior, el 33.3% de las empresas respondió que no exportaron. Un 38.9% tuvo un volumen de exportación muy bajo, al dedicar a esto tan sólo del 1 al 20% de su producción.

Por primera vez desde que se hace esta medición por parte de la AIRD, el resultado en cuanto a las expectativas de crecimiento del empleo es positivo, ubicándose en 1.4 para el segundo trimestre de 2012. La investigación dice que para la AIRD el fomento del empleo formal es y seguirá siendo una de sus banderas más preciadas, en el entendido de que esto implica la estabilidad del desarrollo industrial del país, pero también las posibilidades de aportar de modo permanente y sostenido al desarrollo social.

Inversiones. Cuando se le preguntó a las empresas si habían realizado en el trimestre recién finalizado alguna inversión para aumentar la capacidad instalada de producción, el 55.6% respondió que había realizado alguna inversión productiva y que principalmente lo hizo en maquinaria con un 30.6%, planta y/o equipo con 29.2%, tecnología 25.0% y equipos de transporte 18.1%. 

La encuesta de Coyuntura Industrial confirma que en el primer trimestre de 2012 hubo un crecimiento de apenas un 3.8%, y que la actividad económica está entrando en una fase de desaceleración.

La clave

1. El empleo

En esta medición el resultado en cuanto a las expectativas de crecimiento del empleo es positivo, y se ubica en 1.4 para el segundo trimestre de 2012.

2.  Perspectivas

Para el resto de 2012, si la economía continúa esta tendencia y no se aplican políticas industriales activas será difícil para la industria igualar o superar los resultados de 2010 y 2011, años en los que se alcanzó crecimientos promedio de 8.5% y 5.8% respectivamente, indica la encuesta .