Industria colombiana crecerá un 4 % en 2015, según estimaciones oficiales

Industria colombiana crecerá un 4 % en 2015, según estimaciones oficiales

Bogotá. La industria colombiana podría crecer en 2015 por encima del 4 %, según los cálculos del oficial Departamento Nacional de Planeación (DNP) que fueron explicados hoy por el director de la institución, Simón Gaviria.

El funcionario también resaltó que Colombia espera para 2015 un incremento importante en los sectores de comercio, agricultura y turismo gracias a la devaluación del peso, según declaraciones recogidas en un comunicado del DNP. El peso colombiano se cambia hoy frente al dólar a 2.675,08 unidades, mientras que hace justo un año la tasa representativa del mercado era de 2,044.58, según los datos oficiales de la Superintendencia Financiera.

Gaviria señaló que el Gobierno está trabajando en un programa con dos propósitos, “que los exportadores colombianos puedan tomar ventaja de los mercados internacionales y, de manera paralela, que los productores nacionales compitan con las importaciones a través de un programa puntual de medidas de sustitución de compras de importaciones por productos nacionales».

El estatal Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) anunció en la mañana de hoy que Colombia cerró 2014 con un crecimiento del producto interno bruto (PIB) del 4,6 %, lo que, según recordó Gaviria, sitúa al país como el que más sigue creciendo en América Latina.