Industria afirma que no se justifican alzas pollo y arroz

Industria afirma que no se justifican alzas pollo y arroz

El secretario de Industria y Comercio sostuvo este martes que los aumentos que se han producido esta semana en los precios de algunos artículos de primera necesidad, específicamente en la carne de pollo y el arroz, obedecen a factores de especulación e irresponsabilidad por parte de comerciantes interesados en obtener mayores beneficios.

El licenciado Melanio Paredes  consideró que “no hay razón para que al pollo vivo que según los productores estaba saliendo a 19 y 20 pesos en finca, en el proceso de matarlo y distribuirlo para colocarlo al público, se le agregue 20 pesos más y que entonces  se venda a 40 y 42  pesos la libra. Eso es un abuso”, dijo.

Explicó que también el aumento en el arroz  carece de razones y que más bien es el resultado de la especulación originado en el interés de ganancia de algunos influenciados por las noticias que llegan de otras partes del mundo, “que estimulan la ambición de beneficios por encima de lo normal”.  Respecto a la carne de pollo dijo que su aumento parece relacionado con el hecho de que los pequeños productores, que  representan el 40% del mercado, no hicieron compras a tiempo de soya y maíz, contrario a como procedió el principal productor, y explicó que estando fuera el secretario de Agricultura, los pequeños productores se comunicaron con él para sugerirle gestionar que el Estado le avalara una carta de crédito para traer un barco con soya y maíz, cuyo se ha duplicado. Dijo que esto pudiera estar siendo aprovechado para el alza.