Indrhi promete continuará pronto obra presa de Guagüí

Indrhi promete continuará pronto obra presa de Guagüí

El director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi),  Héctor Rodríguez Pimentel, prometió que la presa de Guagüí, cuya terminación  es reclamada por diversos sectores de La Vega, será continuada próximamente por el gobierno, por tratarse de una infraestructura de gran importancia para el país.

Recordó que esa hidroeléctrica se encuentra muy avanzada,  y los trabajos serán reanudados tan pronto la secretaría de Hacienda concluya la concertación de un préstamo de 70 millones de dólares con un banco noruego.

“De manera que estimo que eso se producirá en los próximos días, porque solo se está esperando el reordenamiento del presupuesto para reiniciar esa presa, y ya el Indrhi tiene todo listo en ese sentido”, añadió Rodríguez Pimentel.

Recordó  que la presa de Guagüí, producirá además electricidad y contribuirá a la expansión del turismo, en especial de montañas, por lo que prometió  que esa obra estará terminada antes de que concluya el actual periodo gubernamental.

La terminación de esa hidroeléctrica, expuso el director del Indrhi, conllevará alrededor de dos años y medio, cuya contrapartida de recursos correspondiente al Estado dominicano será desembolsada en breve.

Destacó  que para la concertación y desembolso del préstamo de los US$70 millones de  que se requieren, ya no es necesario de la aprobación del Congreso de la República.

“De manera que la construcción de esa presa no demorará mucho, porque cabe recordar que el gobierno estaba sometido al régimen del Fondo Monetario Internacional, donde se establecía un tope en el financiamiento externo, pero ya eso no existe”, dijo el director del Indhri. 

Las claves

Citó presa en discurso
En su discurso de toma de posesión para un nuevo mandato el pasado 16 de este mes, el Presidente de la República citó la presa de Guagui entre las hidroeléctricas que serán construidas por el Gobierno, como parte de sus prioridades

Al respecto, el director del Indrhi consideró que se trata de una obra de gran importancia no sólo para los habitantes de La Vega, sino de todo el país.