Indígenas reinician marcha en Bolivia en rechazo a carretera en Amazonia

Indígenas reinician marcha en Bolivia en rechazo a carretera en Amazonia

LA PAZ (AFP) – Indígenas que se oponen a la construcción de una carretera en la Amazonia de Bolivia reiniciaron una marcha hasta la ciudad andina de La Paz, en un recorrido total de 600 km, informó este martes la organización sindical que apoya la protesta.

Los nativos comenzaron su caminata el 27 de abril en la ciudad de Trinidad (noreste) y ya cubrieron un trecho de 90 km, cruzando el poblado de San Ignacio de Moxos, donde los lugareños habían advertido con antelación que no permitirían que avancen, pues apoyan la construcción de la carretera.

Los aborígenes descansaron varios días antes de pasar por San Ignacio ante el riesgo de enfrentamientos, por lo que un contingente de 80 policías se desplazó al lugar para evitar cualquier incidente, según dijo el viceministro de Interior, Jorge Pérez.

Aún no se tiene una fecha estimada de llegada de los manifestantes a La Paz.

«La columna de la marcha logró pasar San Ignacio de Moxos y para evitar una confrontación decidió seguir su curso por la circunvalación de manera silenciosa», una avenida que bordea el poblado, dijo el sindicato Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB) en un comunicado.

Los nativos rechazan la construcción de un tramo de la ruta que atraviesa el territorio indígena TIPNIS, en el centro del país, pues arguyen graves daños al medioambiente.

Los indígenas ya hicieron otra marcha similar hace siete meses, cuando impusieron al presidente Evo Morales una ley para detener el proyecto de construcción de la vía, pero el oficialismo organizó semanas después otra caminata de colonos afines para impulsar la carretera.

El gobierno dice que la nueva ruta generará desarrollo regional.