Indiferente a zonas verdes

Indiferente a zonas verdes

POR LLENNIS JIMÉNEZ
El prejuicio de jueces contra el trabajo comunitario, su desconocimiento de la función de las juntas de vecinos y el abandono del Ayuntamiento del Distrito Nacional a estas entidades, estancan en los tribunales los casos de las urbanizaciones que intentan recuperar sus áreas verdes vendidas y ocupadas ilegalmente, afirmó el coordinador de Sala Vecinal.

José Ceballos reveló que al menos 26 zonas residenciales del Distrito Nacional libran intensas batallas en los tribunales y el Ayuntamiento en procura de resolver 36 problemas de invasión de sus áreas verdes, instalación ilegal de plantas eléctricas gigantes y violación de linderos en construcciones de torres.

Declaró que las familias decidieron agruparse en la Sala Vecinal, un organismo de Participación Ciudadana, debido a la falta de respuestas que obtenían en la Sala Capitular del Distrito Nacional.

Expresó que algunos de los sectores en litis con inversionistas que usan sus espacios comunes son, Arroyo Hondo, Los Prados, Piantini, San Gerónimo, urbanización San Fernández, Los Jardines, Los Ríos y Naco.

Ceballos dijo que el principal inconveniente de las familias está en que no todos los jueces le han puesto caso al trabajo comunitario.

Expresó que muchos jueces tienen el prejuicio de que las juntas de vecinos son de personas que no representan a nadie o corresponden a partidos políticos, lo que también ocasiona la tardanza en el conocimiento de los expedientes que afectan a las personas. Debido a eso, dijo, jueces se cuidan mucho en los procesos de casos municipales.

Sostuvo que a pesar de lograr sentencias históricas, como la que determinó demoler el edificio de la avenida Jaime Mota, en Arboleda de Naco, por carecer de plano y licencias de construcción, la medida no fue ejecutada, porque la decisión fue apelada.

Indicó que otros de los inconvenientes que tienen los habitantes de los residenciales para reclamar su derecho comunitario es porque el Ayuntamiento no suele respaldarlos, por apoyar a cuestiones de personas.

Ceballos manifestó que las juntas de vecinos de los referidos residenciales luchan en los tribunales en reclamo de que suspendan construcciones de edificios privados y públicos que por la cercanía de casas individuales, atentan contra su privacidad.

El coordinador de Sala Vecinal sostuvo que de los 36 casos, nueve corresponden a violación al uso de las áreas verdes. Denunció, asimismo, que tienen varios casos de áreas verdes vendidas por las autoridades y los urbanistas.

Mientras que los casos más trascendentales de violación a las normas municipales están siendo conocidos por los tribunales municipales, tribunales de Primera Instancia, Tribunal Superior de Tierras, la Corte de Apelación y la Suprema Corte de Justicia.

CLAMAN JUSTICIA

Ceballos expresó que bajo la consigna de «Ponle Asunto a la Justicia», Sala Vecinal ha ido logrando que los jueces entiendan que las juntas de vecinos son entidades legítimas.

Empero, precisó que muchas veces se afecta el derecho de la gente porque «el juez está prejuiciado porque no entiende lo que es una junta de vecinos» o un trabajo comunitario.

Señaló que en Sala Vecinal han resuelto muchos casos de juntas de vecinos que les han sido presentadas, a las que les dan apoyo, asesoría y acompañamiento en todo lo que tiene que ver con la solución de sus conflictos.

JUSTICIA

El departamento de Justicia y Derechos Ciudadanos de Participación Ciudadana, que coordina Ceballos, celebró un taller sobre Defensoría del Pueblo para el Movimiento Comunitario de las zonas de San Juan y Elías Piña.

Al encuentro celebrado en el Ayuntamiento de San Juan de la Maguana asistieron alrededor de 300 representantes de Las Matas de Farfán, El Cercado, Pedro Santana, Vallejuelo, Hondo Valle y Gaspar Hernández, a los que se les instruyó sobre la Defensoría del Pueblo. Diputados de la región Sur escuchen la demanda de los ciudadanos que estuvieron en el taller.