Indemnizarán a 300 buhoneros

Indemnizarán a 300 buhoneros

POR LLENNIS JIMÉNEZ
El Ayuntamiento del Distrito Nacional destinará entre RD$25 millones y RD$30 millones a indemnizar a alrededor de 300 buhoneros que desalojará de la avenida Duarte para hacer la remodelación de la vía.

El síndico Roberto Salcedo dijo que está semana podrían comenzar a compensar a los buhoneros, luego de agotar un proceso de entendimiento y negociación de más de un año.

En otro orden, Salcedo dijo que la sindicatura carece de un terreno para construir una de las tres funerarias municipales que demanda la ciudad.

El síndico conversó con los periodistas al término de una reunión en su despacho con Amable Aristy Castro, secretario general de la Liga Municipal Dominicana (LMD), con quien dijo que habló aspectos relacionados a la escuela de aseo que creó el cabildo.

Sostuvo que también conversó con Aristy Castro de los resultados del Congreso de Santo Domingo 2015, en el cual se establecieron las estrategias de ciudad para los próximos diez años.

El síndico indicó que los trabajos de la Duarte marchan a un ritmo importante, a pesar de que ha sido un proceso largo de entendimiento y negociaciones con los negociantes.

Dijo que se le comunicó que está elaborado el documento que firmarían los buhoneros para el proceso de indemnización, ya que es la primera fase que van a agotar tanto en la Plaza del Buhonero como detrás del Mercado Modelo de la avenida Mella, donde instalarán alrededor de 80 comerciantes.

Señaló que en la peatonización de la calle Caracas.

ULTIMAN ACUERDO

Salcedo declaró que a más tardar el próximo jueves anunciará el acuerdo definitivo con los buhoneros y transportistas que desocuparán el área verde del kilómetro nueve de la autopista Duarte, y el inicio del proceso de recuperación del trébol de esa autopista.

Informó que el proceso de saneamiento del kilómetro nueve se hará en dos etapas: una primera fase que abarcará la recuperación del trébol, para luego seguir el proceso de arborización que habían iniciado.

Señaló que también han tratado de buscarle una solución a la terminal de autobuses que está en ese lugar, la cual podría ser trasladada.

Planteó que una vez tengan el control del área verde del kilómetro nueve, se emplearán a fondo en la arborización y hermoseamiento, para un mejor disfrute de la ciudad.

Salcedo significó, sin embargo, que este proceso requiere de tiempo, porque su política no es agredir ni avasallar a nadie, sino presentar alternativas a situaciones que tradicionalmente han afectado a la ciudad de Santo Domingo.

Manifestó que los trabajos en el área del kilómetro nueve se harán en base a acuerdos y procesos de negociaciones.

Expresó que han avanzado mucho con el tema del kilómetro nueve de la autopista Duarte, dentro de un ambiento de gran armonía.

Precisó que en las reuniones pasadas que ha tenido el Ayuntamiento con los buhoneros del kilómetro nueve, dirigidas por el arquitecto Edmundo García, director del Plan Estratégico, los comerciantes hicieron propuestas referidas a niveles de compensación y reubicación.

«El Ayuntamiento escuchó los planteamientos de ellos y nosotros les hicimos otros planteamientos que tienen que ver con indemnizar algunos, reubicar a otros. Estamos en ese proceso, porque hay algo que favorece y es que, no son tantos, estamos hablando quizás de unos 40 negocios que hay ahí», dijo el ejecutivo municipal, tras afirmar que el proceso se generará sin traumas.

LIMPIAN MERCADOS

El Ayuntamiento de la capital indicó que dentro de sus programas de higienización, inició una jornada de saneamiento de los mercados de la ciudad, lo que incluye retiro de escombros, recogido de basura, fumigación, corte y poda de árboles.

El encargado de Servicios Públicos del Ayuntamiento, Demetrio Piña, dijo que profundizan el aseo en estas plazas agrícolas, con la finalidad de que la población -vendedores y compradores- se movilicen en un entorno más adecuado y puedan comprar sus productos en áreas limpias.

Explicó que empezaron por el mercado de Honduras, del sector del mismo nombre; para extenderlo hacia el Mercado Nuevo de la avenida Duarte, luego en el Villa Consuelo, el Modelo de la avenida Mella y los demás centros de expendios que están dentro de la capital.