Incorporan 153,000 hogares a programas sociales

Incorporan 153,000 hogares a programas sociales

El vicepresidente Rafael Alburquerque afirmó ayer que de los 224,000 hogares en extrema pobreza registrados en el país, unos 153,000 están incorporados a los programas sociales que ejecuta el gobierno a través del gabinete social, que él preside.

Detalló que en dichos planes sociales el gobierno invierte en la actualidad más de RD$100 millones en los más de 100,000 beneficiarios que ya tienen la tarjeta Solidaridad en sus manos. También están incorporados 237 colmados en los 10 sectores del Distrito Nacional y las 19 provincias del país, donde se ha implementado el programa.

Alburquerque dijo que para reforzar el concepto de transparencia de los programas sociales que el gobierno ejecuta a través del gabinete social, a partir de este lunes 29 se distribuirá un disco compacto a los medios de comunicación, iglesias y organizaciones no gubernamentales con la lista de los beneficiarios del programa a nivel nacional.

El vicepresidente expuso estas consideraciones durante la inauguración del local de la Administradora de Subsidios Sociales del Gobierno (ADESS), donde el director de dicha entidad, Van Elder Espinal, indicó que el mismo fue creado mediante decreto 1560-04 de diciembre pasado, con el fin de transparentar los subsidios sociales monetarios que otorga el gobierno a los más pobres.

Apuntó además, que en coordinación con el Programa Comer Es Primero, el Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN) y la ADESS, el gabinete social pondrá de manifiesto las iniciativas estratégicas de modernidad, progreso y bienestar que posibilitarán el pago de la deuda social acumulada con los más necesitados del país.

«La estrategia de focalización ejecutada por el gobierno, a través del SIUBEN y la ADESS, es una de las más aceptadas en la actualidad en el mundo para identificar a las familias en extrema pobreza en todo el país», indicó Espinal.

Aseguró que la ADESS y el SIUBEN establecen con la ejecución de sus diferentes programas un nuevo paradigma de eficiencia y solidaridad en el país, el cual es un esfuerzo único en Latinoamérica.

Aseguró que la tarjeta Solidaridad cumple con los conceptos de «modernidad», ya que en la misma se incorporan instrumentos tecnológicos a los programas sociales, «progreso», porque los subsidios sociales son diseñados con criterio de transparencia y de «solidaridad», porque la ayuda social llega directamente a los más necesitados.

En la actividad estuvieron, además, Susana Games, directora del SIUBEN, Raysa Martínez, directora del gabinete social, representantes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD) y de otras entidades gubernamentales.