Inconcluso  foro sobre el Medio Oriente

Inconcluso  foro sobre el Medio Oriente

El presidente Leonel Fernández, quien desde hace un buen tiempo viene destacándose a nivel internacional como un ente conciliador para mediar en la disputa entre países y gobernantes, propició un Forúm alusivo al intrincado problema y difiriendo que ya lleva 61 años entre el Estado de Israel y los Palestinos. El presidente Dominicano propicia una solución conciliatoria, superando el impase con la aceptación del Estado Israel, en reconocer el derecho de los Palestinos a proclamar su estado y convivir pacíficamente con su vecino, a lo cual están inexorablemente condenados.

El cónclave se realizó en Punta Cana, con los auspicios de Funglode y el presidente dominicano fue categórico, por demás reiterativo, en relación a la urgente necesidad de que sea proclamado el Estado palestino, como fórmula viable para solucionar una manera equitativa y permanente la anhelada paz entre palestinos e israelitas.

Participaron varias figuras relacionadas con las propuestas más serenas para procurar un arreglo sin perjuicio para las partes litigantes y la preservación de las fronteras seguras para los dos Estados como desiderátum para superar para siempre el impase. 

El fin de semana coincidió con la visita a Ramala, sede de la Autoridad Nacional Palestina que preside Mah Abas (ABU MAZEN), en representación de al fatal, el legendario político que fundara el que presidiera hasta su muerte Yasser Arafat. En la ocasión, Abbas manifestó que exige una serie de requisitos para sentarse a dialogar con el premier israelí Benjamín Netanyahu, y superar el estancamiento de las conversaciones. En primer término, Abbas condiciona el retorno a la mesa de discusiones que el estado de Israel acepte la proclamación de Estado Palestino en las áreas que capturó en la guerra de los Seis Días de 1967 y detenga la construcción de edificios en Cisjordania y Jerusalén. No se levantó en el foro una voz que reclamaba que el Estado de Israel, ha sido el más condenado en la historia de las Naciones Unidas y que Israel no ha cumplido con las resoluciones en su contra, emanadas por consenso de esa Institución. Sin Embargo a Irak se le invadió por no cumplir el mandato de la ONU y a Irán se le quiere condenar por no atacar las resoluciones emanadas de ese Conclave Internacional.

Sin embargo Israel reconoce su poder atómico y su inmenso poder aéreo, contando con naves con pilotos automáticos, capaces de enfrentar a cualquier país de área, ante la mirada pasiva de la ONU.