Incertidumbre en América por impacto económico COVID-19

Incertidumbre en América por impacto económico COVID-19

AME909. SANTIAGO (CHILE), 04/03/2020.- Una empleada del aeropuerto Arturo Merino Benítez en Santiago (Chile), asiste a un pasajero portando una mascarilla para evitar el contagio del coronavirus este miércoles, después que ayer se confirmaran los dos primeros casos en el sur del país. EFE/Alberto Valdes

América se mantiene en alerta este miércoles ante la expansión del coronavirus, con casos reportados en casi una decena de países del continente y 11 muertes en Estados Unidos, lo que, además, ha disparado la incertidumbre por el efecto económico en la región.
Hasta este miércoles el único país de América que registra muertes por el coronavirus es Estados Unidos, donde la cifra subió a 11 tras el reporte del primer fallecimiento en California.
En Nueva York.- . Por su parte, las autoridades de Nueva York confirmaron cuatro nuevos casos, lo que elevó a seis el total registrado en el estado. En respuesta a la situación, el Congreso acordó ayer asignar unos 8,300 millones de dólares a la lucha contra la epidemia, una dotación que triplica con creces los 2,500 millones de dólares pedidos por el presidente Donald Trump.
A la calma.- Latinoamérica también reportó este miércoles, aunque en menor medida, nuevos contagios del coronavirus, enfermedad ya presente en Argentina, Brasil, Chile, República Dominicana, México y Ecuador, además de las islas caribeñas de San Bartolomé y San Martín (parte francesa). En Brasil, que registró el primer caso de coronavirus en América Latina, se confirmó hoy el tercer contagio- un colombiano residente en la ciudad de Sao Paulo que presentó los síntomas después de viajar por varios países de Europa, entre ellos España e Italia. Además, las autoridades estudian un caso sospechoso de una niña de 13 años que viajó a Portugal y a Italia y que fue diagnosticada positivamente por un primer examen con el coronavirus. Las autoridades de Ecuador también informaron hoy que los casos ascendieron a 10, después de 3 nuevos positivos entre los contactos directos de la primera paciente, un caso importado de España. Asimismo, Chile detectó un tercer contagio de coronavirus- Una persona de 56 años que visitó en un viaje reciente varios países europeos, entre ellos Italia. Mientras, el Gobierno argentino pidió ayer a la población evitar el pánico tras confirmarse el martes el primer caso de coronavirus, enfermedad ante la que el ministro de Salud, Ginés González García, consideró que “hay un miedo sobreexagerado».
El UNCTAD advirtió que el COVID-19 ha reducido las exportaciones mundiales en 50,000 millones de dólares solo en febrero, especialmente por la semiparálisis en China.

Avanza en Corea del Sur, Italia e Irán

A medida que se desploma el número de casos nuevos de COVID-19 en China, la atención de la epidemia mundial se desplazó a Corea del Sur, Italia e Irán, países con grandes focos de infección y que según la Organización Mundial de la Salud representan el 80% de las nuevas infecciones fuera de China, donde se originó el nuevo coronavirus. Corea del Sur tenía problemas el miércoles para encontrar suficientes camas para sus pacientes de COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, mientras Irán e Italia lidiaban con un aumento de las muertes. Arabia Saudí prohibió a sus ciudadanos realizar la tradicional peregrinación a La Meca. En Daegu, la ciudad surcoreana en el epicentro del brote en el país, la falta de espacio en hospitales significaba que alrededor de 2,300 pacientes estaban siendo atendidos en otras instalaciones. Irán reportó ayer 92 fallecidos de un total de 2,922 casos confirmados de COVID-19. En Italia, la cifra de muertos subió notablemente, a 79, en su mayoría en la región norteña de Lombardía, donde se concentra el brote.