Incautan más 3 toneladas coca

<p>Incautan más 3 toneladas coca</p>

SAN JOSE (AFP).- Autoridades antidrogas de Costa Rica se incautaron entre el jueves y el viernes de más de tres toneladas de cocaína, que se cree procedían de Colombia, durante una revisión de rutina a cuatro embarcaciones en distintas zonas del Pacífico costarricense, según informes oficiales.

En lo que va del presente año, los decomisos de cocaína superan las 22 toneladas, de acuerdo con el recuento de las autoridades.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y el ministro de Seguridad, Fernando Berrocal, confirmaron que la droga fue descubierta el jueves. En un primer momento, los agentes hallaron 2.379 kilogramos escondidos en tres embarcaciones y horas después hallaron 1.059 kilogramos en otra embarcación que fue abandonada el 23 de diciembre.

Una de las naves, que transportaba 600 kilos de cocaína, estaba tripulada por dos colombianos y un mexicano. Los tres extranjeros navegaban en la jurisdiccón de la provincia de Guanacaste, en un lugar cercano a la frontera con Nicaragua. Sin embargo, la droga fue descubierta después de que la oficina de Migración y Extranjería ordenó su deportación.

Los agentes hallaron otros 1.779 kilos en dos lanchas rápidas que encallaron el 17 de diciembre en las playas Bandera y Bejuco, en el cantón de Parrita, a 116 kilómetros al oeste de San José, en el Pacífico sur del país.

Igual que en el primer caso, la droga fue descubierta cuando sus tres ocupantes, todos colombianos, habían salido del país.

La noche del jueves, los agentes descubrieron otros 1.059 kilogramos de cocaína escondidos en el doble piso de una lancha que hallaron abandonada el 23 de diciembre.

El fin de semana pasado y el lunes, las autoridades detuvieron a un total de 11 colombianos y cuatro costarricenses sospechosos de participar en un canje de drogas por armas para la guerrilla colombiana.