Inauguran proyectos energía

Inauguran proyectos energía

Por FIOR GIL
La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) pondrá en servicio este mes alrededor de 40 proyectos de electrificación rural, programa que inicia desde hoy con la inauguración de los proyectos del sector » El Baboso», de Santiago Rodríguez y Nuevo México en Dajabón.

El anuncio lo hizo ayer el director de la Unidad de Electrificación Rural y Sub Urbana, ingeniero Antonio Herrera Cruz,quien informó que de un total de 260 proyectos en ejecución, se tienen listos para poner en marcha entre 40 ó 50 totalmente concluidos.

Dijo que la Unidad de la CDEEE tiene contratado además unos 105 proyectos que están en proceso de termino en cuanto a la contratación.Para este año las proyecciones son distribuir a nivel nacional unos RD$1,357 millones para electrificación rural.

«Pretendemos continuar electrificando los sitios en donde nunca ha llegado la energía y la segunda fase es acondicionar las redes en los barrios carenciados a fin de mejorar el servicio de forma tal que se pueda llevar a cabo la comercialización de la energía», expresó.

Herrera Cruz, indicó que la mejora en las redes se llevará a cabo exclusivamente en los lugares donde las empresas Distribuidoras no han podido llegar, porque alegan que son «impenetrables». Nosotros haremos esos sectores viables, se los vamos a mejorar y estamos planificando dejar equipos comunitarios, organizados en forma de cooperativa para que los mismos usuarios sean los que gestiones, cuiden las redes y ayuden a las distribuidoras a cobrar el servicio», agregó.

El funcionario dijo que el gobierno aspira a que este año sea definitivo para el final de los males en cuanto servicio eléctrico se refiere, mediante un plan estratégico.

Esa unidad, según afirmó tiene cuatro proyectos pilotos en para desarrollarse en diferentes barrios de la capital, entre estos se encuentra el programa de mejoramiento de las redes en el sector de Capotillo y se esta realizando el levantamiento para trabajar en Los Alcarrizos, a fin de hacer posible la comercialización de la energía y se lo vamos a pasar a las distribuidoras.

Mientras que en la región norte se llevan a cabo proyectos de mejoramiento de redes en barrios de Constanza y en Salcedo, en donde se trabaja en el plan piloto.