Inauguran edificio almacenará vacunas

Inauguran edificio almacenará vacunas

POR ALTAGRACIA ORTIZ G.
Un edificio con toda la tecnología necesaria para mantener la cadena de frío que necesitan las vacunas fue inaugurado ayer por el Gobierno, la embajada de Japón y varias agencias de cooperación internacionales. El edificio tuvo un costo superior a los RD$21.5 millones, mientras que el Japón ha donado desde 2001 hasta la fecha US$9.94 millones en equipos inmobiliarios, freezer, neveras, tramos para cajas  y vacunas.

Para la preservación de las vacunas que protegen contra enfermedades de la infancia, es fundamental mantener una cadena de frío y eso ya está garantizado para los 225 mil niños que se estima nacerán este año.

El Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) fue lanzado en el país en 1978, lo que redujo el poliovirus salvaje y la circulación del virus del sarampión, la rubéola y el síndrome de rubéola congénita.

El edificio fue construido con 20 por ciento de recursos externos, en el año 2004, y el 65 por ciento con recursos del Gobierno del presidente Leonel Fernández. Además del edificio, fueron instaladas tres cámaras frías para vacunas refrigeradas y 12 freezers para vacunas congeladas. La demanda de espacios de las vacunas, incluyendo las jornadas nacionales, se ha calculado en 35.8 metros cúbicos.

La Secretaría de Salud Pública se propone además, ampliar la capacidad de almacenamiento de vacunas, para lo que cuenta ya con dos plantas eléctricas de 100 kilos cada una y se trabaja en la dotación de circuitos eléctricos preferenciales.

En su discurso de inauguración del edificio, el doctor Bautista Rojas Gómez consideró que continúan latentes las amenazas que representan las enfermedades infecciosas. Señaló que las patologías infecciosas representan las dos tercera partes de las defunciones en niños menores de cinco años y que la incidencia de esas enfermedades aumenta el número de años de vidas saludable perdidos.

Las vacunas serán monitoreadas mediante termógrafos con sistemas de alarma, cuando las temperaturas alcancen niveles críticos. Los almacenes del PAI tienen espacios para guardar termos, cajas de jeringuillas y otros insumos del programa.

En el nuevo edificio habrá área para vigilancia epidemiológica de enfermedades prevenibles por vacunas, análisis de cobertura de vacunación, logística de suministro, cadena de frío, gestión de proyectos, asesoría externa, sistema de información, administración, análisis contable de inventarios y dirección de almacenes de biológicos e insumos. También habrá un centro de documentación y un salón de conferencias y capacitación.

EL ACTO INAUGURAL

Asistieron a la inauguración del edificio el embajador del Japón, Haruo Okamoto; Tadeuzs Palac, representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Elena Brineman, directora de la Agencia de Desarrollo de los Estados Unidos (Usaid); Kiyoshi Yoshimoto, director de la Agencia de Cooperación Internacional Japonesa (Jica) y Raúl Montesano, en representación de la doctora Cristina Nogueira, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

También los doctores Rafael Chiffino, subsecretario de Salud Colectiva, Héctor Otero, subsecretario de Atención a la Persona; Zacarías Garib, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) y directores provinciales de salud. Las autoridades dijeron que de esa forma se da un paso hacia adelante en lo que concierne a cumplir con los objetivos del milenio. Una de las metas de ese plan del milenio es la reducción de la mortalidad infantil, fortaleciendo los programas de inmunizaciones. La Ley General de Salud, la 42-01, establece que Salud Pública deberá garantizar a las poblaciones correspondientes las vacunas obligatorias, aprobadas y recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).