INAPA reparará acueductos destruidos

INAPA reparará acueductos destruidos

El director del Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillados (INAPA), Roberto Rodríguez, dijo ayer que reparar los acueductos destruidos por las riadas de finales de junio en la provincia Elías Piña les tomará 30 días, que les costará RD$23 millones y que lo iniciarán con RD$7 millones que donó la Cruz Roja Internacional.
En tanto, el secretario de Obras, Públicas Miguel Vargas Maldonado, dijo ayer que se está trabajando en la reconstrucción de las carreteras y puentes destruidos, pero de acuerdo con las posibilidades económicas.
Rodríguez confirmó que realmente es «calamitosa» la situación en la provincia Elías Piña luego de que el río Caña destruyera el acueducto que abastecer varias comunidades.
Explicó que el donativo de la Cruz Roja es para la adquisición de las tuberías.
Rodríguez explicó que la crecida del río Caña el pasado 24 de junio arrastró la obra de toma y la planta de tratamiento del acueducto, además de que afectó el 70% de la línea de conducción.
Dijo que gran parte del agua que consume ahora la población Elías Piña le llega en camiones cisterna alquilados por INAPA y que el viejo acueducto, todavía en servicio, fue mejorado y aporta una pequeña cuota del agua que consume la población.
Precisó el funcionario, asimismo, que las lluvias del pasado mes de junio dejaron fuera de servicio a 23 acueductos en el país, que en su mayoría han sido reconstruidos.
«La Cruz Roja Internacional va a donar todo el material que se necesita para restituir la línea de abducción del acueducto de Elías Piña y INAPA va a rehabilitar la obra de toma», dijo Rodríguez.
Explicó que han hecho los trabajos que les permiten las circunstancias y que incluso lograron rehabilitar un poco del viejo acueducto, que además suple a El Llano, aunque entiende que la situación es realmente desesperante.
Sostuvo que, sin embargo, INAPA tiene todo dispuesto para resolver el problema en los próximos 30 días.
El acueducto de Elías Piña lo terminó de construir el actual gobierno, pero nunca fue inaugurado. El ingeniero Rodríguez indicó que las actuales autoridades piensan inaugurar este sistema juntamente con el alcantarillado sanitario de Comendador, la cual definió como una obra monumental que encontraron a medio terminar cuando llegaron al gobierno.
«Pienso ir a Elías Piña el próximo viernes a darle un vistazo a los trabajos», agregó.
El pasado domingo, el presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), vicealmirante Radhamés Lora Salcedo, confirmó que en Elías Piña hay una emergencia, por la carencia de agua y problemas en el abastecimiento de alimentos porque las carreteras están destruidas.
El senador de Elías Piña, el perredeísta Manuel Emilio Ramírez Pérez, había revelado que 63,000 personas se encuentran en una dramática situación, caracterizada por la falta de agua potable el desabastecimiento de alimentos y de combustible.
Rodríguez manifestó que INAPA logró reconstruir el acueducto de Jimaní, el cual fue también totalmente destruido con la riada del río Blanco, en la madrugada del lunes 23 de mayo.

CARRETERAS
Vargas Maldonado manifestó que Obras Públicas trabaja simultáneamente en varias obras de infraestructura y que lo hace de manera coordinada con los institutos de Recursos Hidráulicos (INDRHI) y de la Vivienda (INVI).
«Como secretaria de Estado de Obras Públicas hemos trabajado de acuerdo a las posibilidades de los recursos que hemos recibido con el mejor deseo de hacerlo lo más rápido posible”, dijo.
Obras Públicas, dijo Vargas Maldonado, trabaja en la reconstrucción de calles, caminos vecinales, puentes y carreteras «pero todo depende de los recursos que de que estamos disponiendo».