Impulsarán cultivo de uva en Bahoruco

Impulsarán cultivo de uva en Bahoruco

POR EVARISTO RUBENS
El  director del Instituto Nacional de la Uva declaró que convertirá la provincia Bahoruco en un jardín de uvas, donde cada hogar tenga en su patio una mata de ese cultivo, proyecto con el cual se proponen aumentar la producción y ser el más importante soporte socio económico de la región Suroeste. 

El licenciado José Peña Santana dijo también que para tales fines, para cumplir el mandato y los deseos del presidente Leonel Fernández, se incrementará la disponibilidad de plantas para siembra y, de manera especial, para mejorar la calidad de la uva, tanto en el sabor como en el tamaño.

Manifestó que la provincia Bahoruco tiene los terrenos y el clima apropiados para desarrollar ese cultivo a gran escala, que en la actualidad existen más de 3,500 tareas sembradas de uva y que la meta es llevar la cantidad a 10,000 tareas, en la etapa final.

El funcionario manifestó que si se logra la meta de sembrar esas 10,000 tareas de uva, se puede cubrir la demanda nacional anual de esa fruta, tanto para el consumo como fruta fresca,   como para producir los diferentes tipos de vinos que ya se elaboran en el país con posibilidades de exportación.

Afirmó que en la provincia Bahoruco están dadas todas las condiciones para desarrollar exitosamente el cultivo de la uva.

Peña Santana señaló que el Instituto Nacional de la Uva tiene técnicos con la capacidad suficiente para producir el material de siembra adecuado y obtener una uva con mejor sabor y mayor tamaño y «eso lo estaremos logrando en poco tiempo».

Explicó que para mejorar la calidad de la uva se está ejecutando un amplio programa de capacitación, que abarca, tanto a los técnicos como a los productores, situación que hará cambiar el programa actual de ese cultivo.

Agregó que para ello, el instituto contará con el apoyo de organismos internacionales especialmente de la Comunidad Económica Europea, “cuyas gestiones realizamos a través  de la Oficina del Ordenador Nacional para los Fondos Europeos de Desarrollo”.

Indicó que otra meta es llevar la producción a más de 100,000 quintales anuales de ese cultivo, ya que en la actualidad sólo se están produciendo 60,000 quintales al año.

Dijo que ese programa se extenderá a otras zonas, como las de las provincias Pedernales e Independencia, donde ya se realizan trabajos en ese sentido, pues en ambas provincias se construye un vivero.

Indicó que el Instituto de la Uva, con el apoyo del secretario de Agricultura, Amílcar Romero, y sobre todo del presidente Fernández, realiza esfuerzos “y con una buena planificación  podemos tratar de producir uva durante todo el año, ya que esta zona no tiene mucha variación en su clima en los 12 meses, por lo que no habría ningún inconveniente para la siembra y cosecha de este cultivo”.