Impuestos y electricidad bajo discusión de FMI-RD

<P>Impuestos y electricidad bajo discusión de FMI-RD</P>

La misión del Fondo Monetario Internacional(FMI) que estuvo recientemente en el país  para evaluar el acuerdo “Stand-by” acordó con el Gobierno  continuar en las próximas semanas las discusiones en Washington D.C., sobre todo en los aspectos concernientes a los impuestos y al sector eléctrico. El FMI dijo ayer que resultados «muy positivos» se obtuvieron de la primera fase del programa económico de las autoridades dominicanas que contemplaba políticas macroeconómicas de apoyo y que concluyó en junio.    Alejandro Santos, que encabezó una misión  al país entre el 3 y el 19 de agosto, destacó en un comunicado divulgado ayer que el PIB real de la República Dominicana se ha recuperado «rápidamente».

La misión del Fondo Monetario Internacional que visitó la República Dominicana  para evaluar el acuerdo stand by acordó con el Gobierno  continuar en las próximas semanas las discusiones en Washington D.C. sobre las políticas y medidas que se tomarán en el marco del acuerdo para la segunda mitad del año.

La información la ofreció la propia misión del FMI, la cual recordó que   la misión mantuvo conversaciones productivas sobre las políticas y medidas para el resto de 2010 y 2011 y se lograron avances en muchas áreas. Sin embargo, dijo, algunos aspectos requieren nuevas consultas y debates.

Agregó que aunque todos los criterios cuantitativos de desempeño y los criterios de referencia estructurales para finales de junio de 2010 se cumplieron y se sigue avanzando en todos los ámbitos de la agenda estructural,  existen rezagos en la aplicación de la estrategia de las autoridades para mejorar la recaudación de impuestos y la reforma eléctrica no ha producido ahorros financieros para el Gobierno.

 “La segunda fase del programa de las autoridades se inició en julio de 2010 y prevé un proceso gradual de consolidación fiscal y políticas restrictivas para mantener el crecimiento de la demanda interna en un trayecto sostenible”, explicó.

La misión del FMI resaltó que “la primera fase del programa económico de las autoridades, que contemplaba políticas macroeconómicas de apoyo, terminó en junio con resultados muy positivos. 

El Producto Interno Bruto (PIB) real se recuperó rápidamente y se estima que ha crecido un 7.5 por ciento en el primer semestre de 2010 (base interanual), mientras que la inflación global se mantuvo por debajo del objetivo del Banco Central, de 6 a 7 por ciento.

Señaló que otros indicadores de la actividad económica se han recuperado y siguen creciendo a un ritmo saludable. 

En el contexto de la expansión fuerte y de base amplia, el crecimiento real del PIB proyectado para 2010 se ha revisado al alza, entre 5.5 y 6 por ciento.

 Aún se espera que la inflación para finales de este año permanezca dentro de la meta oficial e indicó que las autoridades monetarias han avanzado en sus planes en ese contexto.

Las cifras

7.5

Por ciento.  Fue el crecimiento de la economía dominicana en el primer semestre del año, según informa la misión del Fondo Monetario Internacional.

5.5-6

Por ciento.  Es el rango en que se espera que termine el crecimiento del PIB en 2010, tras revisarse al alza.