Impresiona al Eximbank desempeño de economía RD

Impresiona al Eximbank desempeño de economía RD

POR MANUEL JIMENEZ
Una misión de alto nivel del Banco de Importación  y Exportación de los Estados Unidos (EXIMBANK) dijo ayer sentirse “impresionada” por los avances logrados por la República Dominicana en su desempeño económico durante la presente administración.

Jefrey Miller, quien junto a John Mac Adams integra la misión del organismo financiero, recordó que estuvo el año pasado en República Dominicana y puede establecer claramente los cambios que se han operado desde entonces en la situación macroeconómica.

Ambos se reunieron ayer por separado, en el Palacio Nacional, con el secretario Técnico de la Presidencia, Juan Temístocles Montás y el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio.

Estuvieron acompañados del embajador de los Estados Unidos, Hans Hertell. Previamente, habían visitado al gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu y en horas de la tarde se reunieron con el presidente Leonel Fernández.

Miller explicó que la misión está intercambiando impresiones con las más altas autoridades dominicanas en torno a diferentes proyectos de interés común, entre ellos el energético, aunque se abstuvo de entrar en mayores detalles.

Aunque Miller no lo citó, el gobierno está encaminando gestiones para formalizar un crédito de US$125 millones con el Eximbank, para la modernización y equipamiento de la Policía Nacional en el marco del Plan de Seguridad Democrática puesto en marcha.

“Estamos impresionado con el progreso en esta administración, en lo que tiene que ver con la situación económica”, dijo Miller al ser abordado por los periodistas.

El embajador Hertell recordó que Miller estuvo el año pasado en el país y que ha podido comparar la situación económica que prevalecía entonces con la de ahora.

“El (Miller) ha visto una mejoría dramática en la macroeconomía del país y la conclusión es de que ha habido un progreso sustancial”, dijo el embajador Hertell.

Miller, de su lado, destacó que el EXIMBANK mantiene programas de financiamiento a sectores público y privado en la República Dominicana, aunque no mencionó monto.

NO POLITIZAR

De otro lado, el embajador de los Estados Unidos, Hertell, lamentó que se quiera “politizar” las negociaciones para la ratificación del Tratado de Libre Comercio (RD-CAFTA), así como la aprobación de la reforma fiscal.

“Obviamente, no nos gusta ver que se politice el proceso éste, de ratificación de un acuerdo tan importante para la República Dominicana”, añadió.

Hertell recordó, sin embargo, que en República Dominicana “se vive una democracia liberal”, donde opera el derecho a la libertad de expresión.

Reconoció que los partidos políticos y sus dirigentes pueden asumir la postura que entiendan representar sus mejores intereses.

“Pero a nosotros nos gustaría ver que hubiese como un tipo de consenso, que esto es lo que más le conviene a la República Dominicana para su desarrollo futuro”, dijo Hertell.

Manifestó que sigue esperanzado de que el tratado sea ratificado tanto en los Estados Unidos como en la República Dominicana.

El opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD) rechazó el lunes ser parte de un pacto político que facilite la aprobación de la reforma fiscal, una iniciativa imprescindible para la puesta en vigencia el RD-CAFTA.

En otro orden, el embajador de los Estados Unidos aclaró que el acuerdo a través del cual el gobierno dominicano renuncia a presentar ante la Corte Internacional de Justicia a soldados norteamericanos acusados de crímenes de guerra, no implica impunidad.

Dijo que en el país se ha tergiversado un poco este acuerdo, porque en el caso de que un soldado norteamericano sea acusado por las autoridades dominicanas de crímenes de guerra, ese militar puede ser juzgado en los tribunales dominicanos o extraditado a los Estados Unidos, donde existen precedentes de sanción a este tipo de delito.

“Lo único que se está evitando es que ese soldado sea presentado ante la Corte Internacional, que eso sí es una violación a la soberanía jurídica de República Dominicana”, dijo Hertell.

Manifestó que con este acuerdo, se reanuda la ayuda militar a la República Dominicana.