Importadores de vehículos usados deciden suspender importaciones

Importadores de vehículos usados deciden suspender importaciones

Tres asociaciones de importadores de vehículos usados decidieron ayer suspender de manera indefinida las importaciones hasta tanto logren tener una respuesta concreta de la Dirección General de Aduanas, en torno al aumento “desproporcionado” de la valoración aduanal de las unidades importadas.

Las asociaciones Nacional de Agencias Distribuidoras de Vehículos (ANADIVE), de Importadores de Vehículos Usados (ASOCIVU) y Dealers del Cibao (ADECI) denunciaron, en rueda de prensa, que en la actualidad hay más de cinco mil vehículos en los puertos nacionales y esa circunstancia impedirá que  la próxima semana se pueda disponer de espacio  para el almacenamiento de vehículos en los puertos, en un estado de inequidades.

Dijeron que la DGA ha privilegiado de manera ilegal e inconstitucional  a los importadores de vehículos nuevos asociados en ACOFAVE, que son apenas una decena de empresas, mientras perjudican las 1,100 importadoras  de vehículos usados.

Reclamaron a Aduanas dar  el mismo tratamiento a todas las empresas.  

Privilegios

Anadive, Asocivu  y Adeci explican que los importadores de vehículos nuevos pagan impuestos aduanales entre un 5 y un 10%, mientras que   los vehículos usados  superan el 20%. Advierten medidas de DGA implicarían la quiebra masiva del sector.