Impiden sacrificio de reses enfermas

Impiden sacrificio de reses enfermas

La Dirección General de Ganadería certifica directamente en las fincas que los animales destinados a mataderos no estén enfermos. Si lo están, se impide que su carne vaya al consumo.

La Dirección General de Ganadería aseguró que su rol en los mataderos es certificar desde las fincas que los animales están saneados y que han cumplido con la condición de negativo y si salen positivos irán a un matadero especializado en enfermedades para evitar que sean consumidos por humanos.

La información la dio el director de Sanidad Animal, doctor Rafael Núñez M., quien precisó que el organismo debe inspeccionar los animales en las fincas y certificar que reúnen las condiciones para ser sacrificados. Señaló que Ganadería también es responsable del movimiento de animales, tanto para mataderos como crías.

 El funcionario ofreció sus declaraciones a propósito de dos trabajos publicados en este diario sobre la situación del sacrificio de animales en los mataderos, el transporte y manipulación de las carnes en los centros de expendios.

 Explicó que Ganadería es responsable de producir alimentos sanos, sean   bovino, pollo, cerdo, huevos y otros que lleguen a las mesas de los dominicanos en condiciones óptimas.

Señaló que en materia de consumo de carne de calidad, tenemos un proyecto próximo a ejecutarse con fondos del USAID, de la embajada de Estados Unidos en el país, como apoyo a la Dirección General de Ganadería.

Los productores están entregando animales de óptima calidad, bajo nuestra supervisión, que es el trabajo de nosotros”.

Indicó que  lo referente a las ventas de carnes en mercados, carnicerías y otros establecimientos le corresponde a otras autoridades, entre las que citó a Salud Pública, las alcaldías y Pro Consumidor.