Impactantes fotos reviven en Madrid el drama del sismo de Haití    

Impactantes fotos reviven en Madrid el drama del sismo de Haití    

Madrid, (EFE).- Un año después del terremoto que asoló Haití, el drama de esa tragedia se revive en Madrid en una exposición de impactantes fotos, inaugurada hoy, que dan testimonio del hondo dolor humano y el ingente desastre material que provocó el seísmo.  

Titulada “Haití- imágenes contra el olvido”, la muestra, integrada por veinte fotografías captadas por la Agencia Efe, puede verse a partir de hoy en la Casa de América.  

La exposición fue inaugurada por la secretaria de estado española de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, en un acto al que asistió, entre otros, el presidente de la Agencia Efe, Alex Grijelmo.  

Rodríguez destacó que la exposición condensa “el recuerdo de una gran catástrofe natural que tuvo como consecuencia una de las mayores catástrofes humanitarias a las que la comunidad internacional ha tenido que hacer frente».  

“Son imágenes emocionantes. Imágenes que, no me cabe ninguna duda, una vez que ustedes las vean van a tener un sitio en su memoria”, dijo la secretaria de Estado en la presentación de la muestra, que contó también con la presencia de la embajadora de Haití en España, Yolette Azor-Charles, además de otros representantes diplomáticos de países latinoamericanos.  

Los escombros de la hermosa Catedral de Puerto Príncipe, la mirada circunspecta de transeúntes que observan una fila de cadáveres en esa ciudad o el llanto de dos mujeres desconsoladas en un hospital son algunas de las estampas que inmortalizaron los fotógrafos de Efe poco después de que temblara la tierra.  

Para Rodríguez, se trata de “imágenes que están ahí, que ya pertenecen a nosotros siempre y que no nos van a abandonar en toda la vida, porque, de vez en cuando, aparecen de nuevo y nos golpean».  

Tras calificar de “estupenda” la exposición, que puede visitarse hasta el próximo 12 de febrero, la secretaria de Estado valoró la labor de los periodistas para que la tragedia no caiga en el olvido.  

“Si los medios de comunicación no hubieran hecho el despliegue que han hecho en Haití durante todo este año -agregó-, la situación sería igual de terrible, pero sería una situación mucho más solitaria para los haitianos».  

El terremoto, que sacudió el país caribeño el 12 de enero de 2010, causó unos 300.000 muertos y dejó sin hogar a 1,5 millones de personas. EFE