Imágenes de Duarte en varias
expresiones artísticas

Imágenes de Duarte en varias<BR>expresiones artísticas

Uno de los cuadros muestra a un Duarte con sus ojos azules, estatura elevada, humano, real, viril tan vigoroso que a veces deja el fino bordón

 No sólo es una muestra duartiana impresionante por la descomunal proporción de algunos cuadros y los novedosos detalles que cada creador introdujo a la figura del Padre de la Patria. Probablemente lo más impresionante es el Juan Pablo Duarte varonil, enérgico, vigoroso, tan criollo que algunos lo mostraron bronceado por el candente sol del trópico.

 Luce las mismas indumentarias de su tiempo con que tradicionalmente le han presentado: el elegante bastón, la imponente leontina, el traje a la usanza para la época de sus afanes patrios. Pero su porte es erguido, vertical, pese a que algunas obras dejan traslucir su abatimiento según el momento en que lo reflejaron.

 Anciano, joven o en edad promedio, con sus ojos azules, la estatura elevada, el bigote espeso, semeja un Duarte humano, real, viril, tan vigoroso que a veces deja a un lado el fino bordón, entonces en uso, para tomar en sus manos las notas de una proclama y animar a los hombres embargados en su empresa libertaria.

 Los cuadros del patricio, rostros, de cuerpo entero, a color, en blanco y negro, grabados, dibujos, óleos, fotos y una escultura, son patrimonio del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), que auspició un concurso entre estudiantes para proyectar a “Duarte y la tecnología”. Adornan  pasillos, salas de espera y el despacho del presidente del organismo, José Rafael Vargas, para que dominicanos y extranjeros se lleven esta imagen fresca, nueva, de un Padre de la Patria plasmado en la que fue su personalidad exacta, sin afectaciones ni falsos caracteres o rasgos.

 En otro certamen, “Comunica tu visión de Duarte”, el Indotel logró que jóvenes de 22 provincias escribieran ensayos excelentes que serán publicados próximamente.

Parte del Nuevo Mundo

 Rodeado de estos Duarte que son expresión de ilusiones, desvelos, entusiasmo, arrebato, fervor, calma, el doctor José Rafael Vargas, historiador, miembro del Instituto Duartiano, conversa entusiasmado sobre esta particular galería montada en el quinto piso, a disposición de los interesados.

 “La idea es que la figura de Duarte comience a acercar a los muchachos de este tiempo, que el Padre de la Patria forme parte del Nuevo Mundo, como está siendo Ernesto Che Guevara colocado en Internet, camisetas, gorras, afiches, alfileres… Nosotros queremos que Duarte prenda en el corazón de la juventud de este país para que no sólo sea el fruto de la historia de una época, de una generación, sino una figura permanente en el tiempo. Por eso decidimos poner a la juventud a cultivar, a vivir la experiencia de lo que fueron la hazaña, la obra de Juan Pablo Duarte”.

 Al jurado, integrado por los prestigiosos historiadores Jaime de Jesús Domínguez, José Chez Checo y el intelectual, médico, literato, escritor y ex presidente de la Academia Dominicana de la Lengua, Mariano Lebrón Saviñón, les resultó difícil seleccionar 12 producciones artísticas de noventa participantes, entre 13 y 25 años.

 José Rafael Vargas afirma que la mayoría concibió un Duarte joven, pero desde el punto de vista de la obra de arte y de la aproximación a la imagen real, estos fueron los más acertados. Recibieron premios de 250 mil pesos, ordenadores, diplomas, menciones de honor…

 Mostró además afiches de la “Biblioteca Virtual Juan Pablo Duarte”” explicando que la tendencia actual es divulgar al patricio en sus años de juventud. Al lado de la foto se escribió una cita de su hermana Rosa Duarte y la dirección www.bibliotecajuanpabloduarte.com.do que se actualiza y enriquece a diario con escritos de autores nativos e internaciones sobre la personalidad, la vida y obra del apóstol.

 “Si nosotros no tratamos de recrear diariamente la figura de Duarte, otras figuras se convertirán en símbolo de la juventud. Yo sentí que cuando vino Daddy Yankee, era más conocido en el país que Juan Pablo Duarte. Por otro lado, el 26 de enero pasado se hizo un sondeo entre universitarios y de doce entrevistados sólo cuatro pudieron contestar quién era Duarte. Pero si les preguntaran sobre algún bachatero, reguetonero o artista norteamericano, lo conocerían perfectamente. Entonces, no solamente el Indotel, creo que llevar a Duarte a través de todo el país debe ser un esfuerzo de todas las instituciones”.

 Entre los ganadores de este especial concurso de arte estuvieron René Guzmán, César Sabino B., Martín Polanco, Jean Carlos, Abraham Pérez, “Emi”, Valerio,  Amaury Hernández, Miriam Venti. Con una escultura que mereció “Mención Colectiva”, participaron Roddy A. Pérez, Tommy Rodríguez y Juan Carlos Guzmán.