IIBI pone a operar  laboratorio  ingeniería genética

IIBI pone a operar  laboratorio  ingeniería genética

El Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI) dejó en  funcionamiento un laboratorio de ingeniería genética, con el propósito  de  mejorar los cultivos agrícolas de mayor importancia económica y social, es decir aquellos que tienen que ver con la seguridad agroalimentaria del país.

La instalación está en el  Centro de Biotecnología Vegetal, en Pantoja, Santo Domingo Oeste y su apertura forma  parte de  las actividades que la entidad está  celebración por motivo de su  sexto aniversario.

A través del Laboratorio de  Ingeniería Genética, el IIBI  pretende trabajar con cultivos agrícolas  y hacerlos resistentes a ciertas plagas y enfermedades, tolerantes a condiciones desfavorables como son los terrenos salinos y secos que existen  en algunas zonas  del país.

Al encabezar el acto de inauguración del laboratorio,   la doctora Bernarda Castillo, directora ejecutiva del IIBI, dijo que con el mismo se  busca mayor rendimiento y menos costo de producción.

Agregó que eso se logra   con la inserción  de genes de interés que llegan al genoma de la planta que se desea   con el  uso de la ingeniería genética.

Expresó que el laboratorio  está compuesto de 8 cubículos  de los cuales dos son usados como oficinas de los  técnicos  y seis para el uso del laboratorio. 

De igual forma, el laboratorio cuenta con las  área de PCR  y Electroforesis, con cuarto de uso general,  reactivos, cuarto húmedo, transformación genética y el  área de cultivo de tejido. En la actualidad se trabaja con cultivos que son de gran importancia en el  país y el mundo como son piña, plátano, guanábana y yautía coco, y para cada uno se busca una solución para que los mismos sean rentables a los productores.