Iglesia traerá un científico

Iglesia traerá un científico

La Conferencia del Episcopado Dominicano (CED), informó ayer que  monseñor Francisco Ozoria, obispo de la diócesis de San Pedro de Macorís y presidente de la Comisión Nacional de la Pastoral de la Salud, recibirá en el país al destacado médico, Roberto Jorge Fernández Viña Martínez Videla, científico e investigador de implante de células madres, quien  desarrollará una serie de  actividades con el sector salud.

 Martínez Videla, nacido en Buenos Aires, Argentina, tiene un extenso historial académico profesional y de actividades docentes. Ha participado en programas de investigación médicas, pertenece a varias sociedades científicas y ha publicado trabajos en distintas revistas especializadas. También participa en varias investigaciones a nivel mundial.

Actualmente  Martínez Videla es médico del Centro Médico Cardiovascular de San Nicolás, Centro de Diagnóstico y Terapéutico por Cateterismo y Cirugía Cardiovascular, es jefe del Servicio de Cardiología, Unidad Coronaria y Recuperación Cardiovascular de la Clínica San Nicolás. Además es el  presidente de la Fundación Don Roberto Fernández Viña e investigador autónomo y consultor externo cardiovascular, con sede en Buenos Aire, Argentina.

Las actividades que se llevarán a cabo tras la visita de  Martínez Videla, a la República Dominicana, serán organizadas y dirigidas por el secretario general de la Conferencia monseñor Ramón Benito Ángeles Fernández. Dentro de estas actividades está el encuentro con la administración, la dirección médica y médicos especialistas de Cedimat.

 Además sostendrá un  encuentro con el doctor Bautista Rojas Gómez, secretario  de   Salud Pública y médicos del sector público.

Asimismo Martínez Videla compartirá un desayuno con algunos pacientes y sacerdotes. Luego participará en un conversatorio con médicos y representantes de medios de comunicación, en el club Libanés-Sirio-Palestino.

La Fundación Don Roberto Fernández Viña, liderada por él mismo, demostró que las células madres implantadas en los pacientes diabéticos tipo 2, en forma directa en el páncreas, mejoran la producción de insulina endógena, aumentan los niveles de Peptido C, logran normalizar los niveles de Glucemias y hemoglobinas glicosiladas y además el 80% de los pacientes que recibieron el tratamiento con células madres antólogas  (células madres propio del paciente) tuvieron el 0% de complicaciones lo cual demostró la seguridad de la técnica, tanto de la extracción como del autoimplante.

Esta técnica de implante de células madres, fue inventada y desarrollada por el equipo de médicos argentino que lidera Martínez Videla. Este mismo equipo de científicos ha sido pionero en América Latina en el uso de las células madres para el tratamiento de la angina de pecho y la insuficiencia cardíaca en los pacientes crónicos.