Iglesia RD pide orar por salud del Papa

Iglesia RD pide orar por salud del Papa

POR FIOR GIL Y SORANGE BATISTA
La Iglesia Católica Dominicana llamó ayer a los feligreses a unirse para orar, “en acompañamiento espiritual y en solidaridad fraterna”, ante el crítico estado de salud del Papa Juan Pablo II y convocó a una misa el próximo Domingo a las cinco de la tarde, en la Catedral de Santo Domingo.

Asimismo, anoche la Comisión Política del PRD anunció que se unirá a una cadena de oración por el Papa Juan Pablo II y que en caso de que muera suspenderá todas sus actividades políticas.

En un mensaje difundido ayer el consejo permanente de la Conferencia del Episcopado exhortó a que los católicos se unifiquen con el Papa «en su dolor, en sus sufrimientos y en su cruz.»

«Estemos presentes junto a él de la única manera que podemos hacerlo ahora: con la oración», planteó la Conferencia Episcopal en una declaración escrita.

La República Dominicana fue el primer país que el Papa Juan Pablo II visitó luego que fue ungido. «La primera tierra que besé”, según su propia expresión en enero de l979, indican los obispos dominicanos.

Además, visitó en octubre del 1984, para motivar la Novena de Años Preparatorios al Quinto Centenario de la primera evangelización de América, refiere la Iglesia.  «Memorable es también su presencia en octubre de 1992 para celebrar dicho acontecimiento e inaugurar la IV Conferencia del Episcopado Latinoamericano.”

El consejo está integrado por monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio, Arzobispo de Santiago y presidente de la Conferencia, monseñor Antonio Camilo, obispo de la Vega, Jesús María de Jesús Moya, obispo de San Francisco de Macorís, monseñor Freddy Bretón, obispo de Baní y monseñor Ramón Benito Ángeles Fernández, secretario.

Cada diócesis y todas las parroquias han sido convocadas a mantener “un gesto de solidaridad por el Santo Padre no solo como padre y pastor de la Iglesia Universal sino por la cercanía que ha tenido con el pueblo dominicano y desde aquí para con toda la América Latina.” 

El cardenal Nicolás de Jesús López  Rodríguez es convocado automáticamente a Roma en caso de fallecimiento del Pontífice para participar en los funerales en el Vaticano, explicó a HOY monseñor Ángeles.

Además los cardenales tienen la responsabilidad de preparar y participar en el Consistorio y en la elección del nuevo Papa.

Monseñor  Ángeles afirmó que la muerte de Juan Pablo II pondría a la Iglesia en atención y en un trance de dolor.

«La perdida del Santo Padre, no solo causaría dolor a los católicos sino a toda la humanidad. Hay manifestaciones de diferentes personas, que en los últimos tres días, vía Internet, expresan sus opiniones acerca del Santo Padre. Entre estos mensajes hay uno que dice: Yo no soy muy creyente, pero la verdad es que este hombre me ha impactado», expresó monseñor Ángeles.

Agregó que a nivel mundial hay muchos hombres y mujeres, intelectuales y profesionales y personas humildes, que tienen una deferencia muy especial y particular sobre la persona de Juan Pablo II. «E incluso las religiones no católicas reconocen en el papa un gran símbolo de la unidad y expresión de ecumenismo».

El Arzobispado de Santo Domingo llamó a los fieles a participar en una misa hoy a las cinco de la tarde por el Papa Juan Pablo II.

El cardenal Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez, Arzobispo de Santo Domingo, pronunciará una homilía en la misa.

El Arzobispado solicitó a las parroquias, iglesias y casas religiosas, que celebren Eucaristías y vigilias de oración por el Santo Padre. Desde su elección como Sumo Pontífice en 1978, Juan Pablo II visitó 26 países de América Latina.