Iglesia podría crear Pontificados cortos

Iglesia podría crear Pontificados cortos

POR LEONORA RAMÍREZ S.
Según la apreciación del nuncio apostólico Timothy Broglio, el sucesor de Juan Pablo II podría ser un cardenal de 70 años, procedente de Europa, África o Latinoamérica y que hable más de dos idiomas, porque existe la intención de crear pontificados cortos.

El representante de El Vaticano en el país refirió que será muy difícil sustituir al actual Papa, en el sentido de su carisma porque este tiene «una categoría superior».

«Sustituirlo no será fácil porque cada pontificado es algo muy específico. Depende no sólo de los cardenales sino también de la obra del Espíritu Santo», dijo.

Desde 1059 los papas son elegidos por los cardenales, a través de los cónclaves.

«El próximo Papa tiene que seguir la línea de Juan Pablo II, aunque obviamente tendrá otras experiencias y capacidades. Sin embargo, tendrá que viajar como lo hizo éste,» dijo.

Durante su participación en el almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, monseñor Broglio dijo que nadie tiene la facultad de hacer renunciar al Papa porque esa es una opción suya.

«La espiritualidad del Pontífice es que siente su responsabilidad como un deber dado por Dios y es este quien tiene que decidir cuándo eso va a terminar. Eso quiere decir que él va a esperar la misma muerte,» indicó.

Juan Pablo II, quien tiene 25 años en el pontificado, padece del mal de Parkinson y a finales de febrero se le hizo una traqueotomía para facilitarle la respiración.

Desde ese momento se especula sobre su sustituto.

JUAN PABLO II

Juan Pablo II es el segundo papa con más tiempo al frente de la Iglesia Católica. Lo supera el Papa Pío IX, de Senigallia, cuyo mandato duró 32 años, de 1846 a 1878.

Pío VI, de Forli, fue papa durante 24 años, de 1775 a 1799.

Karol Wojtyla, el nombre de pila de Juan Pablo II, nació el 18 de Mayo de 1920 en Wadowice, sur de Polonia. Su padre fue Karol Wojtyla, un militar del ejército imperial austro-húngaro, profundamente religioso, y su madre Emilia Kaczorowsky, de origen lituano, quien falleció cuando este tenía nueve años.

En el año 1938 se marcha con su padre a Cracovia, donde se matricula en la universidad Jaghellonica en filología polaca. A los 21 años fallece su padre y emprende el camino de su preparación para el sacerdocio. En el año 1942 ingresó en el departamento teológico de la Universidad Jaguelloniana.

El primero de noviembre de 1946 fue ordenado sacerdote en el Seminario Mayor de Cracovia, celebrando su primera Misa en la Cripta de San Leonardo en la Catedral de Wavel. Fue enviado a Roma donde obtuvo la licenciatura de Teología en la Universidad Pontificia Angelicum doctorándose también en Filosofía.

En 1978, a la muerte Pablo VI, fue elegido Papa el cardenal Albino Luciani, de 65 años, quien tomó el nombre de Juan Pablo I.

El nuevo Papa falleció un mes después de asumir el solio y el 15 de octubre de 1978 Karol Wojtyla fue elegido como el sucesor de San Pedro, rompiendo con la tradición de más de 400 años de Papas de origen italiano. Escogió los mismos nombres que había tomado su predecesor: Juan Pablo.