Iglesia latinoamericana en Internet

Iglesia latinoamericana en Internet

POR LEONOR MARÍA ASILIS E.
La V Conferencia Episcopal Latinoamericana  que tuvo lugar en Aparecida, Brasil, el pasado mes de mayo, le concedió especial importancia al tema de la comunicación.

En el capítulo X del documento que se elaboró de este gran encuentro, se incluyeron varios párrafos específicos sobre la necesidad de potenciar la pastoral de la comunicación en nuestra Iglesia latinoamericana.

A continuación, algunas de las ideas expuestas:

“-La revolución tecnológica y los procesos de globalización conforman el mundo actual como una gran cultura mediática.

 “-En nuestro siglo tan influenciado por los medios de comunicación social, el primer anuncio, la catequesis o el ulterior ahondamiento de la fe, no pueden prescindir de esos medios. Puestos al servicio del Evangelio, ellos ofrecen la posibilidad de extender casi sin límites el campo de audición de la Palabra de Dios, haciendo llegar la Buena Nueva a millones de personas.

“La Iglesia se sentiría culpable ante Dios si no empleara esos poderosos medios, que la inteligencia humana perfecciona cada vez más. En ellos encuentra una versión moderna y eficaz del púlpito. Gracias a ellos se puede llegar  a las multitudes”.

Una vez conocidas estas sabias pautas de nuestros obispos, es oportuno hacernos eco de las labores que está realizando la Iglesia en nuestro continente. Veamos que es la RIIAL.

   “La RIIAL (Red Informática de la Iglesia de América Latina) es una realidad promovida y animada por el Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales y el CELAM (Consejo Episcopal Latinoamericano). Se trata de un espacio cooperativo, un modo de uso de la informática con espíritu de colaboración, de comunicación y comunión eclesial”. (http://www.RIIAL.org/)

Consiste simplemente en que las entidades de la Iglesia (conferencias episcopales, obispados, seminarios, nunciaturas, parroquias, institutos de estudio, congregaciones religiosas, agencias católicas de noticias) que lo deseen, desarrollen su proceso de informatización de manera compatible, armoniosa y en colaboración con otras realidades similares. Es un ciberespacio donde cada uno participa según su identidad eclesial y ofrece sus hallazgos de forma gratuita para los demás miembros, beneficiándose a su vez con los de los otros. Esto genera una conciencia de Red.

    Es un esfuerzo para llegar lejos en términos de mentalidad: personas que ya no acuden a la Iglesia, o que no han oído nunca hablar de Cristo. La ventaja de la informática, medio muy flexible y poliédrico, es que permite alcanzar a un amplio arco de destinatarios, sea con la tecnología adecuada a lugares pobres, sea con los lenguajes multimediáticos que comprenden los jóvenes de hoy. Desde el correo electrónico al disquete, del CD-ROM al portal lleno de servicios, el chat y el foro; hay mil formas de llegar a usuarios distintos y diversamente dotados. La RIIAL no se reduce a Internet, sino que usa todos los medios a su alcance.

     Durante estos últimos años, la RIIAL ha tenido un desarrollo considerable en toda América Latina. Entre sus logros está:

-Haber formado un crecido número de técnicos al servicio de las conferencias episcopales y de muchas diócesis; formación no solamente técnica, sino humano-cristiana.

-Haber creado  una cultura de utilización del medio informático al servicio de la pastoral.

– Contribuir  a la informatización de las diócesis que lo necesitaban.

– Desarrollar el sentido de responsabilidad pastoral ante el fenómeno informático.

– Animar un espíritu de colaboración y un espíritu misionero en el mundo informático.

En la RIIAL se ha pretendido siempre dar respuesta a los problemas de tipo práctico que plantea la acción pastoral de la Iglesia. Por citar tan sólo alguno a modo de ejemplo:

– Se ha resuelto el viejo problema del envío y recepción de la documentación pontificia en tiempo útil (información).

– Existen ya en la RIIAL bases de datos documentales muy completas, de amplia consulta no sólo en América Latina, sino en todos los continentes (Servidoras, V. E. Multimedios, etc.) (Documentación).

– Los servicios de oración y consulta espiritual en la Red tienen una enorme vitalidad (Espiritualidad).

– El denominado “Office eclesial”, programa informático de servicios diseñado específicamente para la organización parroquial, está adquiriendo una enorme difusión y son muchos los episcopados que solicitan a RIIAL el “Office” para obispos (organización eclesial).

    Entre las agencias de prensa que presenta a sus usuarios están: Vatican Information Service (VIS); ACI Prensa; Agencia Fides; ZENIT Internacional; AICA (Argentina) CNBB (Brasil); Iglesia.cl (Chile); Oficina de prensa (Perú) y Agencia Ecclesia (Portugal).

Algunos de sus enlaces son:

www.esglesia.com, www.es.catholic.net, www.churchforum.org, www.encuentra.com, www.aciprensa.com, www.catholic-church.org, www.catolicanet.com.br y  www.ecclesia.pt, entre otros.

Ahora, ¡a navegar en la red!

leonor.asilis@codetel.net.do