Iglesia Católica afirma choferes se hacen ricos usando chantaje

Iglesia Católica afirma choferes se hacen ricos usando chantaje

Santiago. El semanario Camino, órgano de la Iglesia Católica, señala en su editorial que  la “fiesta de exoneraciones”  y el reparto de viviendas para los chóferes,  han hecho de este sector un verdadero poder, que en muchos casos ha puesto a las autoridades de rodillas, accediendo a todos sus reclamos.

Indica, que   esa avalancha de privilegios  hace que los sindicatos del transporte se coloquen   por encima de la ley, disponiendo lo que debe hacer el Estado.

“La fiesta de exoneraciones para formar flotillas empresariales y el reparto de viviendas, entre otros beneficios para los dirigentes, han hecho de este sector un verdadero poder que en muchos casos ha puesto a las autoridades de rodillas accediendo a todos los reclamos, no importando las consecuencias que sufrimos cuando esa avalancha de privilegios arrase con todo y sean ellos quienes, por encima de la ley, dispongan lo que debe hacer el Estado”, argumentan.

El editorial titulado “Cría cuervos…”, sostiene que a finales de los años sesenta y comienzo de la década del ochenta los sindicalistas choferiles gozaban de respeto y admiración dentro de la sociedad dominicana.

“Sus luchas tenían la simpatía y apoyo de la población. Había empatía entre ambos sectores. Los transportistas recorrían las mismas sendas que los ciudadanos/as más pobres”, proclama el documento.

En ese sentido, aclara que “al pasar el tiempo los caminos se hicieron paralelos. La población quedó marginada y cada vez más desprotegida en cuanto a tener un transporte público económico, eficiente, limpio, ordenado y puntual”.

El semanario Camino  exterioriza  que   los gremios que agrupan a los choferes se convirtieron en empresas que acumulan riquezas en base a chantajes, privilegios de diferentes gobiernos y asfixiando a los usuarios del transporte con tarifas abusivas que no pueden resistir los maltrechos y enfermizos presupuestos familiares.

“A este festival de concesiones sin precedentes se agrega la concesión de 3 millones de galones de gasoil por mes, durante 90 días a los transportistas de carga y pasajeros”, esta medida está contenida en el Decreto de Poder Ejecutivo 183-11.

Continúa el editorial de Camino: “Con esta acción, el Gobierno trata de evitar que los gremios choferiles aumenten los pasajes, olvidándose que estos se han convertido en verdugos del pueblo”, aclaran.

Y advierte que “así no podemos continuar. El Gobierno no puede, ni debe, seguir criando cuervos para que nos saquen los ojos”.

El semanario Camino es un órgano oficial de la Iglesia Católica, mediante el cual la institución se expresa en torno a diversos temas de interés nacional y comparte temas ligados a la fe y a los distintos momentos de la religión.

 En su editorial anterior, el semanario Camino planteó al Gobierno la necesidad de emprender  una política agresiva de inversión en el campo, como una forma de que el país  sobreviva a  la crisis mundial.

Empresas ricas

En su editorial de este domingo, el semanario Camino indica que los gremios que agrupan a los choferes se convirtieron en empresas que acumulan riquezas en base a chantajes, privilegios de diferentes gobiernos y asfixiando a los usuarios del transporte con tarifas abusivas que no pueden resistir los maltrechos y enfermizos presupuestos familiares. Critica además la concesión de 3 millones de galones de gasoil por mes.