Idiomas en desarrollo de turismo

Idiomas en desarrollo de turismo

SANTIAGO. Los factores que garantizan el desarrollo sostenible del turismo en una nación fueron abordados por varios expertos que participaron en el seminario internacional Idioma y Turismo al Servicio de la Cultura, auspiciado por la Universidad Abierta para Adultos (UAPA) y desarrollado en su sede.

Los expertos Hazel Arias, de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) de Costa Rica; Cyril Anis, director de la Alianza Francesa y  la brasileña Alexandra Neves, de la Universidad de Western New México, afirmaron que las naciones cuyos profesionales dominan más de un idioma alcanzan mayor desarrollo turístico.

Señalaron que a los turistas les agrada comunicarse con sus anfitriones en  su lengua materna. También destacaron que la puntualidad y la formalidad, son valores atesorados en el turismo internacional y que esta  cualidad contribuye, junto con  la responsabilidad, al desarrollo de este sector en  cualquier parte del mundo.

Otros expositores, como el docente  Eddy Muñoz y  el árabe residente en el país Mohamed Fakhari, destacaron que dominar varias lenguas extranjeras, como el inglés y el francés,  mejora el nivel cultural y de vida de las personas.

Informaron  que el mandarín es el idioma más  hablado en el mundo; el  inglés, el más internacional y el español es hablado por 500 millones de personas.

 La proyección para  2020 es que la mitad de la población mundial domine dos o más idiomas.