Identidad de la moda dominicana  
Diseñadores opinan sobre qué hacer para crearla

<STRONG>Identidad de la moda dominicana</STRONG>   <BR>Diseñadores opinan sobre qué hacer para crearla

POR ROSARIO TIFÁ
Hoy se celebra en el país el Día del Diseñador Dominicano con un universo completamente dividido sobre el papel que deben asumir en su conjunto sus protagonistas, en torno a la creación de una moda con las características propias de la región y con elementos definidos que marquen cada una de sus tendencias.

Son muchos los factores, aseguran entendidos, que impiden la creación de un proyecto que de cristalizarse beneficiaría ampliamente no sólo al dominicano en términos económicos y sociales, sino a todo un conglomerado que gira en torno a la moda y, que sus actuaciones transcienden, muchas veces, nuestras fronteras.

Miles de empleos se formarían en República Dominicana y el poder creativo del dominicano transcendería fuera de las fronteras.

Sin embargo, una política de Estado que proyecte una decisión de esa magnitud y de apoyo al trabajo realizado por los diseñadores, modistos y demás personas e instituciones involucradas de manera directa e indirecta al sector, constituye  uno de los principales obstáculos.

Un Estado y un gobierno que se preocupe por crear leyes de protección y ayuda al diseñador para que pueda desarrollar con holgura su trabajo, además  de establecer los mecanismos necesarios y facilidades para adquirir las materias primas, fuente principal de abastecimiento.

Las actuaciones individualistas que impone a cada uno actuar por su lado es otro factor, que impide que haya una unificación de criterios entre los actores, en un mercado  cada vez  más competitivo.

Sobre el tema hemos recogido opiniones de algunos diseñadores dominicanos muy activos en el área del diseño y la educación, las cuales dejamos a consideración de los lectores de esta sección.

 

Poema al diseñador

Naciste para crear como una gran hermandad, lleno de ilusiones y encantos para vestir a la humanidad.

Ver moda por doquier en el mundo, que girando y al paso del tiempo entero la gente te va admirando.

Y al cabo de tanto tiempo la moda ha regresado un tesoro en tu trabajo de vocación y desempeño, que Dios bendiga tus creaciones y ensueños diseñadores dominicanos.

Pues eres como una flor que en cada estación florece con su textura y color para diseñar.

(Escrito por el doctor Miguel Cordero)

“Aunque la moda es universal, los dominicanos deberíamos unirnos para crear nuestras tendencias de la moda como bien se hace en países europeos y en algunos de América. Por ejemplo, que todos acordemos introducir al mercado un  jean, tomemos la decisión, aunque cada uno imponga su estilo”. Esteban Martínez

“El que la ropa identifique a un país tiene que ver con sus raíces, al no poseer nosotros raíces fuertes, y ser producto de diferentes culturas es difícil establecer una moda que nos identifique fuera de lo que es la moda caribeña. Una moda que nos representa como región caribeña, no necesariamente como país”. Iris Guaba

“La moda es una expresión de lo que el mundo vive cada día. Cada país recibe influencia de otras culturas que permite globalizarla. En vez de nosotros disponer de una moda más personal como país, ésta debe ser menos sectorial y más internacional. Un conocimiento del clima y la cultura determinará los colores, instrumentos favorables que debemos tomar en cuenta para vestir a la mujer dominicana.

Además, determinar los elementos que más favorecen a su figura, eso sí sería prudente”. Magaly Tiburcio

“El gobierno debe apoyar el trabajo de los diseñadores como sucede en otros países, ofreciendo facilidades para que un trabajo que se hace con tanto nivel trascienda internacionalmente. Es tiempo de que República Dominicana sustente su proyección internacional no sólo en el turismo, Oscar de la Renta y el baseball”. Robert Flores

“Estamos trabajando con diseños que representan la cultura de cada provincia, con la idea de que puedan ser exhibidos en eventos internacionales, pero crear una moda dominicana es algo difícil  por que hay que contar, primero con la aprobación de la mujer criolla. Además, un detalle también muy importante es que exista una unión de los diseñadores, que de común acuerdo establezcan las tendencias de cada estación.

A través de esa unión se tocarían los  colores, las telas e incluso los accesorios, de una manera que en su conjunto se trabaje con un elemento base aunque cada quién le dé su toque personal.

El Instituto Tecnológico Dominicano está trabajando en investigaciones profundas de nuestros aborígenes con el fin de introducir en el mercado la moda turística”. Mercy Jácquez

“Los dominicanos hemos avanzado en estos últimos 15 años, por lo que se hace necesario adoptar posiciones respecto a la moda que nos proyecte internacionalmente. Me gustaría una moda que nos identifique como pueblo, cuando pienso en eso visualizo la Cayena, una hermosa flor silvestre que abunda en nuestros campos y jardines citadinos. Una flor que su forma abanicada y rojo intenso fácilmente podría engalanar algunas piezas que marquen una de las tendencias que podríamos crear si nos unimos”. Marisol Henríquez

“Siempre he abogado por una moda que realmente identifique a República Dominicana. Creo que nunca es tarde para ello, lo que se debe es sentar un precedente y todos en ese sentido unificar criterios”. Elisa Morató

Por ese individualismo que nos cubre hemos perdido, además, presencia frente a otros países como Colombia, México y Argentina que aunque no tienen una moda que los identifiquen, presentan los productos que elaboran en los fashions weeh que celebraban cada año. La imposibilidad de visualizar la moda como lo que es, una gran industria, ha sido otro factor que nos tiene rezagados frente a otros que han tomado decisiones firmes sobre sus realidades.