ID rechaza RD viole derechos inmigrantes

ID rechaza RD viole derechos inmigrantes

El Instituto Duartiano (ID) rechazó que la República Dominicana discrimine a los descendientes haitianos, como afirma en su informe el Comité Interamericano de los Derechos Humanos (CIDH) dependencia de la Organización de Estados Americanos (OEA.
En un comunicado leído en rueda de prensa, la entidad afirma que contrario al informe en el país se acoge a los haitianos, como lo demuestra la inversión millonaria que hace el Gobierno en esa población en salud, educación y otros renglones.
Cita la gran cantidad de mujeres haitianas que paren en hospitales del país, además de los niños en escuelas públicas de la nación, pero sobre todo, los miles de extranjeros en las calles de las principales ciudades.
De igual modo, desmiente que el país produzca deportaciones y expulsiones masivas de estos a su territorio.
Considera que no tiene sentido la admisión del secretario general de la OEA, Luis Almagro de que el CIDH se excedió al ubicar a la República Dominicana en la lista negra en cuanto a violación de los derechos humanos.
“Esto constituye una mentira de un nivel tal que se convierte en una nueva agresión contra el pueblo dominicano, pueblo que tan generosamente ha ofrecido a los haitianos su solidaridad y ayuda, siempre en mayor proporción que la ayuda que han ofrecido los organismos internacionales y países que cuestionan a la República Dominicana”, expone.
El Instituto Duartiano afirma que en el país no se registra un solo caso de apatridia, ya que los haitianos y cualquier otro extranjero que nazca en el territorio dominicano, tiene la posibilidad de ser registrado en los documentos que existen en las dependencias consulares acreditadas en el país, de conformidad con la Ley 285, sobre Migración.
El Instituto Duartiano, entidad que tiene como misión esencial velar por la difusión de las ideas del Padre Fundador Juan Pablo Duarte, rechaza la pretensión del CIDH de inmiscuirse en los asuntos internos del país, irrespetando principios esenciales del derecho internacional como el de “no intervención en los asuntos domésticos de los Estados” y el de “autodeterminación”.
Defensa cardenal. El Instituto Duartiano respalda sin reservas al cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, quien es dueño de una acrisolada vida pastoral y personal, que le hace merecedor del más elevado respeto por parte de toda persona de bien.
Estima que la valentía y la integridad de este pastor no puede encontrar como un eco prolongado en el tiempo, más que el reconocimiento público y la valoración positiva de un pueblo y un país agradecido.
Confía en la seriedad de la respuesta ofrecida por la Arquidiócesis de Santo Domingo, mediante un comunicado dirigido a la feligresía y a toda la población a favor de López Rodríguez.
En el documento la arquidiócesis da cuenta que la transferencia por venta de terrenos localizados en la avenida Núñez de Cáceres de esta capital, donde se erigió un centro comercial, se hizo bajo el estricto cumplimiento de la ley y la Constitución de la República.