Huracán Katrina provoca desempleo masivo en sur de EEUU

Huracán Katrina provoca desempleo masivo en sur de EEUU

WASHINGTON (AP) – Cientos de miles de personas quedaron de la noche a la mañana sin empleo en varias poblaciones del Golfo de México y un futuro incierto ante la destrucción causada por el huracán Katrina.

Los expertos consideran que tomará varios meses antes de que la gente pueda volver a trabajar en las zonas devastadas. Algunos trabajadores no podrán volver a sus empleos y otros optarán por desplazarse a otros lugares y buscarán trabajo por doquier, señalaron los economistas,

Los trabajadores de la inundada Nueva Orleáns, que presuntamente encara una lenta tarea de limpieza, son los más afectados, según los analistas.

«Nueva Orleáns es un desastre económico. Esta tragedia no tiene precedente. La gente podría estar sin trabajar tres, seis, nueve meses o más», destacó Rajeev Dhawan, director del proyecto de pronósticos económicos de la Universidad Estatal de Georgia.

Dhawan calcula que casi un millón de personas ha quedado sin trabajo en partes de Luisiana, Misisipí y Alabama a causa de Katrina.

Phil Hopkins, director gerente de servicios regionales de la firma Global Insight, calcula que por lo menos medio millón de personas han quedado desempleadas debido a la tormenta.

La situación probablemente empeorará la tasa de desempleo, ahora en el 4,9%, llegará a más de 10% en los próximos meses, inclusive teniendo en consideración el aumento de empleo por las obras de reconstrucción, destacó Hopkins.

El desempleo en la zona de Nueva Orleáns, Metairie y Kenner era en julio del 4,9%, agregó Hopkins. Es posible que el índice de desempleo se dispare al 25%, calculó.

Katrina, que podría ser el desastre natural más costoso en la historia de Estados Unidos, ha paralizado refinerías petroleras, han acabado con los negocios y ha inmovilizado el flujo del comercio al destruir la infraestructura portuaria, vial y ferroviaria.