Huracán Frances azota islas Turks y Caicos y Bahamas y enfila hacia Florida

Huracán Frances azota islas Turks y Caicos y Bahamas y enfila hacia Florida

MIAMI, Set 2 (AFP) – El huracán Frances, de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson (de 5) azotó a las Bahamas y las islas Turks y Caicos, en tanto se dirige a Florida (sureste de EEUU), donde las autoridades declararon el estado de emergencia, ordenaron evacuaciones y cerraron escuelas.

«El peligroso huracán Frances golpea las islas Turks y Caicos y las Bahamas en el sureste», dijo a última hora del miércoles el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Miami.

El Departamento de Estado emitió un aviso urgiendo a los ciudadanos estadounidenses a abandonar las Bahamas y Caicos, y ordenó a todo el personal no esencial de sus embajadas, así como a los familiares, a evacuar las islas.

Un alerta de huracán fue emitido para la costa sureste de Florida, desde la ciudad de Florida hasta Flagler Beach, un área que incluye a Miami. El alerta implica que se esperan vientos de al menos 119 km/hora dentro de las 36 horas.

Frances, con vientos de 235 km/hora, derribó árboles, arrancó techos y causó apagones en Grand Turk, según informes radiales de la isla.

A las 05H00 local del jueves (09H00 GMT), el ojo de Frances se encontraba 95 km al norte de la isla Mayaguana en las Bahamas, y 835 km al este-sureste de Palm Beach, Florida.

Se desplaza hacia el oeste-noroeste a 20 km/hora, y se espera que continúe así en las próximas 24 horas.