Hungría inicia conmemoración de 70º aniversario de Holocausto de judíos húngaro

Hungría inicia conmemoración de 70º aniversario de Holocausto de judíos húngaro

PECS, Hungría. Hungría inició el miércoles la conmemoración de los 70 años del Holocausto de los judíos durante la ocupación nazi, que ha dado lugar a críticas por la aparente voluntad del gobierno de derecha de negar las complicidades locales con las que contó Hitler.

El miércoles tuvieron lugar en todo el país ceremonias de homenaje a los 600.000 judíos de Hungría asesinados durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1944), sobre un total de 800.000. Unas 150.000 de estas 600.000 personas fallecidas murieron antes de la invasión alemana de 1944.

En Pécs (sur), cerca de la frontera con Croacia, el alcalde leyó los nombres y las edades de decenas de alumnos del liceo Szechenyi que murieron tras ser deportados, antes de inaugurar una placa conmemorativa y de plantar un «árbol de la vida», constató la AFP.

Luego los alumnos del liceo iniciaron una marcha de varias horas a través de los principales lugares de la tragedia, en esta ciudad de 150.000 habitantes: el gueto, la estación de tren, la antigua escuela judía y la sinagoga. Por su parte, la sinagoga de Hodmezovasarhely (sur de Budapest) presentó una exposición de fotos y objetos personales de húngaros célebres víctimas del Holocausto, en particular deportistas.   En Budapest, el presidente húngaro Janos Adler encendió una vela y depositó una flor en el borde del Danubio, donde milicianos fascistas húngaros del partido de las Cruces Flechadas fusilaban a los judíos.