Huelga  mecánicos mantiene paralizado fabricante Boeing

Huelga  mecánicos mantiene paralizado fabricante Boeing

NUEVA YORK. AFP.  El fabricante aeronáutico estadounidense Boeing enfrentó ayer su primer día de huelga, que bloquea la producción en un mal momento y podría costarle más de 100 millones de dólares por día.  La huelga, que involucra a 27.000 mecánicos, que representan el 16% aproximadamente del personal de planta de Boeing, comenzó a las 07H01 GMT en varios sitios de producción, indicó un portavoz de Boeing a la AFP.  Sin detallar el número de sitios afectados por los piquetes de huelga, este portavoz destacó que esto no afectaría el conjunto de sitios de Boeing.

«Somos una gran compañía, con 160.000 empleados, y tenemos varios sitios que no tienen mecánicos», destacó el portavoz Tim Healy.  Esta huelga, la cuarta del sindicato internacional de mecánicos y trabajadores aeronáuticos (IAM) en dos décadas, es producto de una pulseada infructuosa de estos últimos días entre el sindicato y la dirección para ratificar un nuevo acuerdo colectivo plurianual.  Las propuestas de Boeing fueron rechazadas a fines de agosto por el IAM, que las juzgó de insuficientes, y el comienzo de la huelga fue aprobado masivamente por los mecánicos el miércoles pasado, con el 87% de los votos.

Sin embargo, en vistas de una de una huelga en Boeing –que se retrasó cerca de dos años en su futuro avión de línea 787, que promete un gran suceso comercial, y se enfrenta a una fuerte demanda mundial de aviones civiles–, las partes se habían otorgado 48 horas suplementarias para obtener un acuerdo de último minuto.

Tras ser interrogado sobre las consecuencias de la huelga, Tim Healy declaró que están «abiertos a un encuentro con el sindicato, pero en esta etapa, ninguna discusión fue prevista».  Healy indicó que «es muy prematuro en esta etapa hablar de impacto financiero».

Zoom

3 mil millones de dólares al mes

En cuanto al costo para Boeing, evaluado por los analistas en un pérdida de ganar sobre los ingresos de 100 millones de dólares por día, o sea, unos 3.000 millones de dólares por mes, Healy indicó que «es muy prematuro en esta etapa hablar de impacto financiero»: “Publicaremos nuestros resultados del tercer trimestre (que se cierra a fin de setiembre) pronto, y discutiremos de las consecuencias financieras del paro para la empresa en ese momento», agregó.